Los depredadores en línea podrían estar al acecho durante la crisis del coronavirus, afirma el FBI. Consejos para proteger a los niños

Tribune Content Agency

Los niños podrían estar en “mayor riesgo” de explotación en línea ya que el coronavirus provocó que las escuelas cerraran, afirman funcionarios.

En todo el país, los distritos han ordenado a sus estudiantes que se queden en casa para ayudar a prevenir la propagación de COVID-19. Aunque los adultos constituyen la mayoría de los casos reportados de la enfermedad, los niños pueden contagiar a otros, indican expertos en salud.

Fuera de las aulas, existe la posibilidad de que los niños estén en las computadoras por más tiempo a medida que las clases se trasladan en línea, sugirió el lunes el FBI en un comunicado de prensa.

El aumento en el uso del internet podría convertir a los niños en blanco de la explotación sexual, advierte la agencia federal. Esos comportamientos pueden incluir convencer a un niño de que envíe fotos explícitas o de que acepte un encuentro en persona, advierten los funcionarios.

A veces, los depredadores también amenazan a los menores a través del chantaje, según el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados.

“Para que la victimización se detenga, los niños deben contarle a alguien en quien confían, normalmente un padre, un maestro, un cuidador o las fuerzas del orden”, agregó el FBI. “La vergüenza de ser tentado y/o coaccionado a tener un comportamiento no deseado es lo que a menudo impide que los niños denuncien”.

¿Cómo puedo mantener a mi hijo a salvo?

Para ayudar a prevenir la explotación en línea, los padres pueden monitorear el uso de la computadora de sus hijos y poner configuraciones de privacidad, según el FBI. Los funcionarios también recomiendan hablar con los niños sobre la seguridad en internet y animarlos a que le informen a un adulto sobre conversaciones inapropiadas en línea.

“Las víctimas no deben tener miedo de decirle a las autoridades si están siendo explotadas sexualmente”, añade el FBI en su comunicado de prensa. “No es un delito que un niño envíe imágenes sexualmente explícitas a alguien si se le obliga o coacciona a hacerlo”.

Aunque es posible que los padres quieran mantener a sus hijos fuera de la red para reducir las posibilidades de victimización, las autoridades en 2018 expusieron que es probable que los niños estén a menudo expuestos al internet a través de la escuela.

“Es importante que los padres encuentren un equilibrio entre los beneficios y los riesgos que supone el internet para los niños”, mencionó en su momento el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los padres también deben enseñarle a sus hijos sobre las interacciones apropiadas con los adultos, incluyendo los cuidadores con los que pueden pasar tiempo cara a cara durante la pandemia de coronavirus, según el FBI.

Los niños que son víctimas de abuso en persona pueden mostrar cambios, incluyendo “un aumento de pesadillas, un comportamiento retraído, arrebatos de ira, ansiedad, depresión, no querer estar a solas con un individuo y conocimiento sexual”, advierten los funcionarios.

Visit The News & Observer (Raleigh, N.C.) at www.newsobserver.com