Censo de 2020: El gobierno intentará contar a toda la población de EU este año. Esto es lo que necesitas saber.

Tribune Content Agency

Puede que hayas visto los diferentes eslóganes: “¡Todo el mundo cuenta!” “Que te cuenten”. “Dale forma a tu futuro”.

Todo forma parte de un enfoque múltiple de las entidades federal, estatales y locales que tratan de asegurarse de que el mayor número posible de personas participe en el censo de 2020; un conteo de la población del país que se realiza cada 10 años.

Por primera vez, los hogares podrán participar en el cuestionario federal utilizando su teléfono, tableta o computadora.

Lo que está en juego para que estados como Illinois tengan recuentos precisos es alto porque los datos que se recopilan están vinculados al poder político y a los fondos federales. Esto es lo que necesitas saber sobre el censo del 2020:

¿Por qué se está haciendo el censo?

La Constitución de Estados Unidos ordena que se realice un conteo de toda la población cada década. El proceso lo lleva a cabo la Oficina del Censo de Estados Unidos, que forma parte del Departamento de Comercio Federal. Los datos recopilados del recuento decenal se utilizan para determinar el número de representantes que cada estado tendrá en el Congreso. También se utiliza para rediseñar los mapas políticos y la cantidad que cada estado recibe de varios programas de financiamiento federal que está vinculada a su población determinada por el censo.

Contar a todos es de particular preocupación en Illinois, que ha visto una disminución de la población por sexto año consecutivo y ha perdido más residentes desde 2010 que cualquier otro estado. Eso es lo que revelan los datos poblacionales del censo que fueron reunidos entre los grandes conteos decenales y publicados el lunes.

¿Cuándo puedo empezar a llenar el censo?

El 1º de abril es el Día del Censo, pero el trabajo de contar la población comenzará mucho antes.

La Oficina del Censo de Estados Unidos comenzará a contar desde este mes en las partes remotas de Alaska, y los hogares de todo el país comenzarán a recibir antes del 12 de marzo correo de la Oficina del Censo de Estados Unidos, dándoles instrucciones sobre cómo responder al cuestionario.

En Illinois, el correo llegará días antes de las elecciones primarias del 17 de marzo, así que asegúrate de que no se pierdas entre el material de campaña que puede estar saturando los buzones locales.

Del 16 al 24 de marzo, la oficina enviará un recordatorio sobre el censo, mencionó Ellisa Johnson, subdirectora regional en Chicago de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Otra oleada de envíos de la oficina se llevará a cabo del 26 de marzo al 3 de abril para los hogares que todavía no hayan completado el cuestionario. Luego, del 8 al 16 de abril, la oficina enviará formularios de papel a los hogares que a estas alturas no hayan participado por su cuenta, señaló.

¿Qué preguntas hará el gobierno?

Cada hogar, incluyendo a las personas que viven juntas en apartamentos o casas móviles, tendrá que llenar un cuestionario que incluirá menos de una docena de preguntas.

El cuestionario, que puede ser completado en línea, por teléfono o en forma impresa por correo postal, preguntará cuántas personas viven en el hogar, qué tipo de propiedad es y el nombre de cada residente, género, edad al 1º de abril, raza y si la persona es de origen latino.

Si más de una persona vive en el hogar, la oficina pide una descripción de cómo cada residente está emparentado con la persona que llena el formulario. Por ejemplo, hay opciones para compañeros de cuarto, parejas del mismo sexo o hermanos.

La agencia federal no pedirá números de seguro social, números de cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, el estatus de inmigración o donaciones de una persona.

¿Incluirá el censo del 2020 una pregunta sobre la ciudadanía?

El cuestionario del censo no incluirá una pregunta controversial sobre el estatus de inmigración o ciudadanía de una persona. El Departamento de Comercio de Estados Unidos trató de incluir la pregunta a raíz de una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero la Corte Suprema este verano eliminó la pregunta para que no apareciera en los formularios.

Los activistas, en ese momento fueron cautelosos en cuanto a calificar el fallo como una victoria. Aunque el alto tribunal calificó de “artificioso” el motivo de la administración Trump para buscar la inclusión de la pregunta, el tribunal no determinó de manera definitiva si en el futuro se podría preguntar a los residentes si son ciudadanos.

Los activistas animan a todos, independientemente de su estatus migratorio, a participar en el censo.

¿Vendrá un encuestador del censo a mi casa?

Si los residentes de un hogar no han respondido al cuestionario por su cuenta en abril, los empleados del censo comenzarán a tocar puertas en mayo, según la oficina. Antes de esa fecha, los trabajadores del censo visitarán las viviendas grupales, como los campus universitarios y los centros de ancianos.

Los trabajadores del censo que visiten los hogares deberán llevar consigo una tarjeta de identificación válida con su foto y una marca de agua que indique que fue emitida por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Cualquier persona que todavía no esté segura de si la persona es realmente un empleado del censo puede llamar al 800-923-8282 para confirmar.

¿Quién tendrá acceso a la información de mi cuestionario?

A principios de la historia de los Estados Unidos (el primer censo se realizó en 1790) los resultados se publicaron en público, pero esa práctica cambió a través de los siglos. La Oficina del Censo está ahora obligada por un código llamado Título 13, que describe las protecciones para la información recolectada. La información personal “nunca se publica”, declaró la agencia en su sitio web, y “no puede ser usada contra los encuestados por ninguna agencia gubernamental o tribunal”.

¿Qué está en juego para Illinois?

El estado podría perder fuerza política y fondos federales que están vinculados a los resultados de los conteos decenales. Los expertos dicen que Illinois corre el riesgo de perder uno o incluso dos puestos en el Congreso.

En toda la nación, se estima que 1.5 billones de dólares en programas federales (que van desde la asistencia alimentaria a las subvenciones estatales para la vida silvestre) están todos vinculados a los datos recolectados durante el conteo del censo decenal, según un análisis del Instituto de Política Pública de la Universidad George Washington.

Un análisis anterior del Instituto de Políticas Públicas estimó que a Illinois llegan 34 mil millones de dólares de programas federales vinculados a las cifras del censo.

¿Cómo contará la oficina a la población sin hogar?

La Oficina del Censo de Estados Unidos trabajará estrechamente con las llamadas comisiones de recuento completo, encabezadas por los gobiernos locales y grupos comunitarios, para determinar en qué refugios, comedores de beneficencia y áreas se alojan las personas sin hogar, destacó Johnson. El esfuerzo para contar a estas personas se llevará a cabo del 30 de marzo al 1º de abril.

¿Puedo conseguir un empleo con el censo del 2020?

En Illinois, la Oficina del Censo de Estados Unidos está tratando de reclutar a más de 80 mil trabajadores, apuntó Johnson. A finales de diciembre, la oficina estima que está casi a la mitad de camino de esa meta. En Chicago, la agencia quiere reclutar 20 mil 600 trabajadores, pero la oficina aún no sabe cuántos de esos reclutas conseguirán empleos de medio tiempo porque eso depende de cuántas personas llenen el cuestionario del censo por su cuenta. Cuanto más alto sea el retorno, menos empleados se necesitarán para llamar a las puertas para el seguimiento.

La oficina recientemente aumentó su rango salarial de 17.50 a 29.50 dólares por hora en todo el estado. La decisión se tomó para atraer a un mayor número de solicitantes, especialmente debido a las bajas cifras de desempleo en el Medio Oeste, puntualizó Johnson.

Cualquier persona que reciba beneficios federales también puede presentar una solicitud sin que los ingresos adicionales cambien su elegibilidad para la asistencia, indicó Johnson. Alguien que reciba ayuda federal y que sea contratado por la oficina tendrá que ponerse en contacto con la agencia que proporciona los beneficios para recibir una exención, explicó Johnson. Para más información, visita 2020Census.gov/jobs.

Visit the Chicago Tribune at www.chicagotribune.com