Biden no conecta con los latinos y el coronavirus no ayuda

Tribune Content Agency

WASHINGTON — Joe Biden está tratando de construir puentes con los votantes latinos, pero la crisis del coronavirus se está interponiendo.

Al principio de su campaña para la nominación presidencial demócrata, Biden perdió el voto latino frente a su rival el senador Bernie Sanders en muchos estados, y apenas empezaba a invertir esa tendencia cuando la crisis del coronavirus congeló la campaña.

Una nueva encuesta sugiere que, a la sombra de la emergencia de salud pública, el apoyo de los latinos a Biden se está suavizando y su interés en la elección está disminuyendo.

La encuesta publicada el viernes por Latino Decisions, una firma demócrata, encontró que el 59 por ciento de los votantes latinos registrados apoyaban a Biden o se inclinaban hacia él, mientras que el 22 por ciento favorecía al presidente Donald Trump, una ventaja para Biden que es más estrecha que el margen de 67 a 22 por ciento que obtuvo en una encuesta de mediados de febrero realizada por la misma firma.

Los votantes latinos (que podrían ser cruciales en estados tan disputados como Arizona, Nevada y Florida) serán por primera vez el mayor bloque de votantes de minorías en 2020.

Las relaciones de Biden con la comunidad latina han sido tensas, en parte, debido a las críticas y la ira por las agresivas políticas de deportación de la administración Obama, cuando Biden era vicepresidente.

Aunque la mayoría de los votantes latinos se oponen a Trump y están enfurecidos por sus políticas y su retórica anti-inmigrante, la nueva encuesta proporciona una advertencia de que eso puede no traducirse en la alta participación que los demócratas necesitan para ganar en el otoño: Solo el 60 por ciento de los latinos dijo que seguramente votará en noviembre, comparado con el 73 por ciento de la encuesta de febrero.

Matt Barreto, cofundador de Latino Decisions, quien supervisó la encuesta, señaló que los resultados reflejaban lo difícil que ha sido para Biden hacer llegar su mensaje a los votantes latinos cuando están preocupados por una emergencia de salud pública y Trump ha estado dominando las noticias.

“El ciclo de los medios de comunicación no es su culpa, pero hay un déficit de información de parte de Biden y los demócratas”, agregó Barreto. “Debido a la cobertura noticiosa en la televisión, los votantes latinos solo escuchan de Trump. También escuchan cosas negativas sobre él, pero al final todo se trata de Trump”.

Biden enfrenta el mismo reto de llegar a otros votantes.

La última encuesta nacional de Morning Consult encontró que sólo el 13 por ciento de los votantes registrados habían leído, visto o escuchado mucho sobre Biden durante la semana anterior, comparado con el 60 por ciento de Trump y el 40 por ciento del Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien ha recibido grandes elogios por sus informes sobre el coronavirus.

“Todo en el último mes se ha centrado en el coronavirus”, dijo Henry Muñoz, un partidario de Biden y ex presidente de finanzas del Comité Nacional Demócrata.

“A medida que el vicepresidente (espero, creo) empiece a hablarnos directamente, sus números volverán a subir”, dijo Muñoz, fundador de Somos Community Care, una red de profesionales de la salud del área de Nueva York que encargó la encuesta entre los latinos.

Encontró que la mayoría del 59 por ciento de los que estaban a favor de Biden indicaron que votarán por él, mientras que el 10 por ciento estaba indeciso pero se inclinaba por él.

El eclipse de Biden probablemente pasará una vez que el contagio disminuya y se reanude la campaña de manera más tradicional.

Pero su incapacidad para hacer llegar su mensaje podría perjudicarlo más entre los latinos, que tienden a ser más jóvenes, estar menos familiarizados con Biden y ser más propensos a apoyar a Sanders que otros bloques de votantes.

“Las consecuencias de una moratoria en las campañas son más pronunciadas en la comunidad latina, donde se necesita un contacto más regular y repetido porque hay muchos votantes primerizos que son nuevos en la política”, dijo Barreto.

Los funcionarios de Biden expresan su confianza en que, independientemente de los cambios en las encuestas, el manejo de la crisis por parte de Trump lo perjudicará entre los latinos.

“El presidente Trump no le está dando a los estadounidenses el liderazgo que exigen para resolver la doble crisis de salud pública y económica que estamos enfrentando (la cual está afectando especialmente a las comunidades de color) y esta encuesta muestra que los latinos están prestando atención”, puntualizó Cristóbal Alex, asesor principal de Biden.

Aunque Trump ha supervisado una política de inmigración mucho más draconiana, la relación de Biden con los latinos ha sido tensa debido al récord de la administración Obama de deportar a casi tres millones de personas que estaban en Estados Unidos ilegalmente. Obama fue etiquetado como el “deportador en jefe” por sus críticos.

Biden se enfrentó a los manifestantes en mítines el año pasado y dos debates demócratas fueron interrumpidos por el tema. Él le respondió con ira a un manifestante: “¡Tú deberías votar por Trump!”

Biden finalmente repudió la política de Obama como un “gran error” una semana antes de las asambleas electorales de Nevada el 22 de febrero y prometió imponer una moratoria a las deportaciones en los primeros 100 días de su administración si es elegido.

“El vicepresidente Biden tiene mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza de la comunidad latina y aumentar el entusiasmo entre el electorado”, dijo Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream Action, un grupo defensor de los derechos de los inmigrantes que apoyó a Sanders y a la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts.

Jiménez y otros activistas dijeron que Biden debe adoptar el modelo de organización de los votantes latinos que llevó a Sanders al éxito en muchas elecciones primarias demócratas (una gran inversión en personal de campaña latino, comunicaciones en español y alcance de base).

Sanders se ganó a los latinos por grandes márgenes en California, Nevada y otras elecciones primarias tempranas. A medida que Biden fue cobrando impulso, redujo el margen de victoria de Sanders entre los latinos en Texas y lo empató en Arizona.

Luego Biden ganó decisivamente en Florida, que tiene una población latina más heterogénea, que incluye a los cubanoamericanos, muchos de los cuales se alienaron por los comentarios de Sanders en elogio a Fidel Castro.

El representante Tony Cárdenas, demócrata por California y presidente del brazo político del Comité Hispano del Congreso, aclaró que entendía por qué, pese las súplicas de los aliados latinos, Biden no invirtió más en acercamiento al principio de la campaña cuando estaba en una situación financiera precaria.

Ahora que hay más recursos disponibles, dijo Cárdenas, “anticipamos que van a emprender las acciones correctas. Y si no lo hacen, habrá una tremenda decepción”.

Una fuente potencial de ayuda: Chuck Rocha, quien supervisó la estrategia de acercamiento a los latinos de Sanders, ha establecido un nuevo súper PAC para movilizar a los votantes latinos para que voten por Biden y otros demócratas, especialmente en los estados disputados de Pensilvania, Wisconsin y Michigan. Rocha pretende recaudar y gastar 22 millones de dólares en anuncios de televisión, cable y digitales para impulsar los mensajes anti-Trump entre la comunidad latina.

La crisis del coronavirus hace más difícil replicar una característica clave del enfoque de Sanders: Una presencia de involucramiento en las comunidades latinas, a través de campañas puerta a puerta y eventos de campaña en persona.

Haciendo las cosas en el espacio virtual, la campaña Biden está llevando a cabo conferencias telefónicas “Todos con Biden” con partidarios latinos cada dos semanas. Están tratando de reservar más apariciones para Biden en los medios de comunicación que lleguen a las audiencias afroamericanas e hispanas, y de mantener el mensaje de la campaña en sus preocupaciones económicas y de salud.

“Lo que este virus ha puesto al descubierto es el hecho de que su generación y aquellos más jóvenes que usted han recibido un golpe gigantesco en los últimos 15 años”, subrayó en “Desus y Mero”, un programa nocturno de Showtime que atrae a jóvenes espectadores de las minorías.

Una parte central del mensaje de Biden ha sido que Trump ha manejado muy mal la crisis del coronavirus y no ha dicho la verdad. Pero la nueva encuesta latina sugiere que el mensaje no le está llegando claramente a los latinos.

Casi la mitad (47 por ciento) de los latinos dijo que creía que Trump estaba dando información clara y útil sobre el coronavirus y el 45 por ciento aprobó su manejo de la crisis.

La encuesta, que se llevó a cabo del 7 al 12 de abril con un margen de error de +/-3.4 puntos porcentuales entre 837 votantes registrados, dio una gran pista de cómo Biden podría ganar más votantes latinos: Casi tres cuartas partes dijeron que sería más probable que se presentaran a votar si Biden seleccionaba a una compañera latina.

“Ahí está tu brecha de entusiasmo”, concluyó Muñoz. “Si él eligiera hacer historia, estaría haciendo una tremenda declaración sobre el futuro de Estados Unidos a muchos jóvenes”.

Visit the Los Angeles Times at www.latimes.com