Se solicitan: Constructores aún pasan apuros para encontrar trabajadores

Tribune Content Agency

LAS VEGAS — Después de años de oferta ajustada, hay señales de que la escasez sistémica de mano de obra en la industria de la construcción se está estabilizando.

Pero eso no significa que todavía no haya un déficit de miles de trabajadores en varios mercados en todo el país.

“En cualquier mes, nos faltan entre 300 mil y 400 mil trabajadores de la construcción”, afirmó Robert Dietz, economista jefe de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas. “Se puso peor en 2018 y peor aún en 2019”.

Desde la Gran Recesión, los constructores de viviendas de todo Estados Unidos han batallado por conseguir suficientes trabajadores calificados para satisfacer la creciente demanda de viviendas.

La escasez de mano de obra es uno de los factores clave que, según la industria, ha mantenido el inicio de construcción de viviendas por debajo de los niveles necesarios.

“Creo que 2020 será el año en que la escasez de mano de obra en la construcción no necesariamente mejorará, pero dejará de empeorar”, sugirió Dietz. “Las asociaciones locales de construcción de viviendas están emprendiendo un gran número de esfuerzos, y algunos de ellos han comenzado a dar sus frutos”.

En la reunión anual de constructores de casas esta semana en Las Vegas, se anunció un nuevo esfuerzo para atraer a miles de nuevos trabajadores.

El Instituto de Constructores de Viviendas se está asociando con la Home Depot Foundation y el Fondo Nacional de Vivienda para proporcionar 700 mil dólares adicionales para los programas de educación de oficios de construcción calificados en las preparatorias de todo el país.

“La industria de la construcción de viviendas se enfrenta a una brecha de oficios calificados”, dijo el presidente del Instituto de Construcción de Viviendas, Ed Brady. “Sin embargo, la oportunidad de carreras gratificantes en la construcción residencial es ilimitada.

“A través de esta iniciativa, la industria de la construcción de viviendas continúa uniéndose para crear una fuerza laboral capacitada para una nueva década y más allá”, agregó.

El dinero para los programas de capacitación en construcción será distribuido a través de cientos de asociaciones de constructores de viviendas estatales y locales en todo el país, aseveró John Ellington, director de la organización caritativa Home Depot Foundation.

La Home Depot Foundation y los grupos de constructores esperan capacitar a 20 mil obreros calificados en un plazo de 10 años.

“Estamos bien encaminados para ejecutar eso”, dijo Ellington. “La construcción residencial ha entrado en una nueva era, una era que presenta desafíos y oportunidades para esta industria y la fuerza laboral de los oficios calificados”.

Los constructores y las empresas indican que todavía tienen problemas para llegar a los jóvenes, mientras que muchos sistemas escolares se centran en la formación de preparación para la universidad y los empleos de alta tecnología.

Los controles de inmigración más estrictos también han mantenido a muchos trabajadores potenciales fuera del mercado.

“Demasiadas personas aún tienen una percepción negativa contra las carreras y los oficios en nuestra industria”, comentó Brady. “Debemos presentar una carrera profesional en la construcción residencial como atractiva para más jóvenes en todo el condado.

“Tenemos un largo camino por recorrer, pero creo que estamos empezando a tener avances”, añadió.

Los grupos de constructores y la industria de la construcción han estado trabajando con preparatorias, militares en transición, grupos de jóvenes en riesgo y centros de justicia juvenil para atraer a más personas a los trabajos de construcción.

“No estamos teniendo un gran impacto porque estamos perdiendo mucha mano de obra calificada en este país”, concluyó Brady.

Visit The Dallas Morning News at www.dallasnews.com