Dietas picantes se vinculan con la demencia, afirma estudio

Tribune Content Agency

¿Agregas salsa picante a muchos de tus platos favoritos? Cuidado, porque una dieta picante podría elevar tu riesgo de padecer demencia.

Investigadores de la Universidad del Sur de Australia realizaron recientemente un estudio, publicado en la revista Nutrients, para explorar la asociación entre la ingesta de chile y la función cognitiva.

Para ello, examinaron a cuatro mil 582 adultos chinos de más de 55 años durante 15 años. Los sujetos registraron su consumo de alimentos y se sometieron a pruebas de detección cognitiva a lo largo de la evaluación.

Después de analizar los resultados, el equipo descubrió que aquellos que comían más de 50 gramos de chile al día tenían un deterioro cognitivo más rápido, en comparación con aquellos que consumían menos de 50 gramos de chile al día. Cincuenta gramos de chile equivalen a unas tres o cuatro cucharadas de chiles secos.

Los que consumían más de 50 gramos de la especia al día, casi tenían el doble de riesgo de deterioro de la memoria y cognición deficiente, y el descenso fue aún más significativo para los participantes delgados.

“Se encontró que el consumo de chile era beneficioso para el peso corporal y la presión arterial en nuestros estudios anteriores. Sin embargo, en este estudio, encontramos efectos adversos en la cognición entre los adultos mayores”, comentó el autor principal, Zumin Shi, en un comunicado.

El chile es una de las especias más utilizadas en el mundo, pero es particularmente más popular en Asia, según el estudio. Es poco común consumir más de 50 gramos de chile diariamente en los países occidentales. Sin embargo, “en ciertas regiones de China, como Sichuan y Hunan, casi uno de cada tres adultos consume comida picante todos los días”, señaló el coautor Ming Li.

Los científicos revelaron que los que comían mucho chile tenían un menor índice de masa corporal y eran más activos físicamente que los que no consumían tanto chile.

También señalaron que las personas con un peso corporal normal pueden ser más sensibles a la ingesta de chile que las personas con sobrepeso.

El equipo ahora espera continuar sus estudios para determinar si reducir la ingesta puede reducir el riesgo de demencia.

Visit The Atlanta Journal-Constitution (Atlanta, Ga.) at www.ajc.com