Defiende Guillermo del Toro sus raíces mexicanas y a los inmigrantes en su ceremonia del Paseo de la Fama

Tribune Content Agency

LOS ÁNGELES — El director Guillermo del Toro quiere que los inmigrantes sepan que siempre son bienvenidos a su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La cantante Lana Del Rey, el director de “Star Wars” J.J. Abrams y más se reunieron a lo largo de Hollywood Boulevard el martes para celebrar a Del Toro y su carrera, la cual incluye haber dirigido y producido películas como “Hellboy” y su ganador a mejor película de los Oscar en 2018 “The Shape of Water”.

Del Toro bañó a sus seguidores con olas y abrazos durante los eventos previos a la presentación de la estrella número dos mil 669, la cual dedicó a todos los inmigrantes, incluido él mismo.

“Como mexicano, recibir esta estrella es un gesto, y ningún gesto en este momento puede ser banal o simple”, expresó Del Toro ante la animada multitud. “Es muy importante que esto esté sucediendo en este momento porque puedo decirles a todos ustedes, a todos los inmigrantes de todas las naciones, que deben creer en las posibilidades y no en los obstáculos, nunca.

“No crean las mentiras que cuentan sobre nosotros”, continuó. “Crean en las historias que tienen dentro y crean que todos podemos marcar la diferencia y todos tenemos historias que contar, todos podemos contribuir al arte, a la artesanía y al mundo de la forma que creamos conveniente”.

Apreciar diferentes experiencias y antecedentes surgió como un hilo conductor a lo largo del evento. Del Rey y Abrams elogiaron el compromiso de Del Toro con contar historias diversas y solidarias.

“Es un gran día para Hollywood Boulevard porque hoy estamos eligiendo honrar a alguien que ha honrado algo muy importante en su propia vida y trabajo, y ese es su estilo único de narración”, declaró Del Rey, quien interpreta una versión de “Season of the Witch” en el proyecto más reciente del director,”Scary Stories to Tell in the Dark”. “En una cultura de similitud, él es completamente él mismo, y esa es la mejor lección que obtengo de todos sus relatos. Es maravilloso recordar que ser diferente es algo digno de celebrarse”.

Abrams recordó haber sentido envidia del “genio puro” y el “talento magnífico” de su contemporáneo cuando se conocieron hace casi 30 años al comienzo de sus carreras, antes de que “El Laberinto del Fauno” y “The Devil’s Backbone” hicieran merecedor a Del Toro de la aclamación de la crítica mundial.

“Eres un creador increíblemente brillante, un artista multidisciplinario, un curador de la colección de arte más notable: un hombre que celebra la alteridad y cuenta historias de héroes inusuales con corazones casi tan grandes como el suyo”, mencionó Abrams.

“Sus creaciones son a menudo salvajes, retorcidas y a veces aterradoras, pero este hombre que amo, mi único hermano mexicano un poco mayor, este genio que admiro, es uno de los seres humanos más dulces que jamás conocerán. Te quiero”.

Fiel a su humilde reputación, Del Toro dedicó la primera mitad de su discurso de aceptación felicitando a Del Rey, Abrams y otros. Eventualmente logró reconocer sus propios logros mientras celebraba sus raíces mexicanas en una declaración contra el odio y el miedo.

“En este momento, estamos en un momento de gran miedo y gran división”, destacó. “Se usa para dividirnos, se usa para decirnos que todos somos diferentes, que no debemos confiar el uno en el otro, y estas mentiras nos hacen más fáciles de controlar y hacen que sea más fácil odiarnos mutuamente. Pero el antídoto para eso es unirse, darse cuenta de que esas divisiones son fantasías completas. Cuando la gente dice que moras en la fantasía, yo digo “no lo hago”, los políticos lo hacen”.

Del Toro concluyó su carta de amor a los inmigrantes y a México besando y agitando una bandera mexicana sobre su estrella recién descubierta. Otros presentadores y asistentes incluyeron al actor de “Pacific Rim” Clifton Collins Jr., la presidenta de la Cámara de Comercio de Hollywood, Rana Ghadban, y el miembro del Concejo Municipal de Los Ángeles, Mitch O’Farrell.

También estuvieron presentes el elenco y el director de “Scary Stories to Tell in the Dark”, que llegará a los cines el viernes.

Visit the Los Angeles Times at www.latimes.com