Llaman ‘engañosas’ a las afirmaciones de seguridad del Modelo 3 de Tesla

Tribune Content Agency

La Asociación Nacional de Seguridad del Transporte en Carreteras (NHTSA, por su sigla en inglés) ha puesto a trabajar a Tesla, enviando al fabricante de automóviles eléctricos una carta de cese y desistimiento con respecto a las afirmaciones de Tesla sobre la calificación de seguridad de la agencia federal del sedán Modelo 3.

La NHTSA envió la carta a Tesla en octubre, pero se hizo pública la noche del martes después de que PlainSite, un sitio de información sobre transparencia legal, publicara la carta en línea. PlainSite informó que obtuvo la carta a través de una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información.

El otoño pasado, Tesla promocionó la calificación de seguridad del Modelo 3, afirmando que las pruebas de la NHTSA mostraron que el automóvil tenía “la menor probabilidad de lesiones de todos los automóviles que la agencia de seguridad hubiera probado jamás”. La NHTSA no respondió directamente a los comentarios de Tesla en ese entonces, pero la agencia respondió que “no distingue el desempeño de seguridad más allá de la calificación (de cinco estrellas), por lo tanto, no existe un vehículo ‘más seguro’ entre aquellos vehículos que obtienen calificaciones de cinco estrellas”.

En su carta de cese y desistimiento, la NHTSA aseguró que Tesla había hecho “declaraciones engañosas” sobre cómo la compañía interpretó la calificación de seguridad de la Asociación hacia el Modelo 3. La agencia también dijo que como Tesla tenía un historial de no apegarse a las pautas de calificación de la Asociación, estaba transfiriendo el asunto a la Oficina de Protección al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio para que “investigue si estas declaraciones constituyen actos o prácticas injustos o engañosos”.

La NHTSA concluyó que también envió citatorios a Tesla en busca de información sobre varios accidentes relacionados con los vehículos de la compañía.

Ni Tesla ni la NHTSA respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el asunto.

Visit The Mercury News (San Jose, Calif.) at www.mercurynews.com