Prohíbe eBay venta de partes de rifles de asalto, pero eso no detiene a los vendedores

Tribune Content Agency

California cuenta con las leyes de armas más estrictas de cualquier estado, particularmente en lo que respecta a los tipos de armas utilizadas en una serie de recientes tiroteos masivos. EBay, la compañía de comercio electrónico más grande del estado, quisiera dar la impresión de que adopta una postura de línea estricta similar sobre ellas.

El sitio de subastas prohíbe a los vendedores en su mercado ofrecer armas de fuego completas de cualquier tipo, desde pistolas de bajo calibre hasta revólveres Glock. Y específicamente prohíbe las partes y accesorios para rifles de asalto, los cuales California prohibió en 1989 y restringió aún más en 2016.

Pero mientras su rival más grande, Amazon, enumera una larga lista de artículos prohibidos que incluyen cargadores de municiones, cachas de pistolas, supresores de destello y culatas plegables (los componentes que separan las armas de asalto de los rifles legales en opinión de California), eBay adopta un enfoque más difuso. Sus reglas del mercado prohíben solo “los productos que mencionan la capacidad de combinarse con algún arma de asalto, incluso si la parte o accesorio se adapta a armas que no son de asalto”.

Ese lenguaje deja muchas áreas grises que los vendedores están felices de explotar.

En las últimas semanas, mientras los tiradores se embarcaban en ataques mortales en Gilroy, El Paso y Dayton, Ohio, un comprador en eBay podía comprar una variedad de productos diseñados para hacer a los tipos de armas utilizadas en esos ataques lo más letales posible.

Se pueden encontrar cargadores legales de 10 rondas para modelos populares de rifles de asalto como el AR-15 y el AK-47, en varios materiales y diseños; una “descarga del cargador mejorada ” destinada a realizar “cambios de cargadores rápidos y sin complicaciones”, y un chaleco táctico verde olivo para guardar hasta ocho de dichos cargadores a la vez.

Hay accesorios para cargadores de alta capacidad, prohibidos en California, incluido un acoplador de cargadores que contiene hasta dos clips de 30 rondas de balas M16. “Me encanta cómo puedes duplicar tus rondas de disparos sin tener que usar un cartucho y todos los problemas que conlleva un cartucho “, subraya una crítica, refiriéndose al tipo de cartuchos de municiones utilizados en la masacre de Dayton.

Los listados promueven bayonetas AK-47 antiguas, a pesar de que las bayonetas de rifle de asalto tienen su propia entrada en la lista de artículos prohibidos de eBay, y las empuñaduras de carga AR-15 mejoradas, que permiten que un tirador apunte el arma más rápidamente después de cambiar los cargadores. Los vendedores anuncian cachas montadas en cañones útiles para adaptarlas a una “culata de rebote”, un artículo prohibido por el gobierno federal que permite que un arma semiautomática funcione como si fuera completamente automática, y varias otras culatas colapsables y cabestrillos tácticos de un solo punto de apoyo que hacen que los rifles voluminosos sean más fáciles de ocultar.

Con 25 millones de vendedores y más de mil 200 millones de listados, evitar que compradores y vendedores encuentren formas de evadir las reglas es una tarea sisifeana para eBay, similar a las dificultades que enfrentan Facebook y YouTube para controlar el contenido extremista y la desinformación. En un comunicado, la compañía de San José afirmó que los sistemas de software “evitan que la mayoría de los artículos prohibidos y el contenido inadecuado se enlisten. Nuestro equipo también revisa contenido e imágenes con mayor detalle para abordar elementos o contenido que no se evitó automáticamente”.

Sin embargo, eBay enlista y se beneficia de la venta de docenas de productos que parecen violar sus reglas. Algunos aparecen como resultados promocionados, lo que significa que el vendedor ha pagado a eBay para mostrarlos de manera destacada en las búsquedas. Algunos aparecen en páginas promocionadas por eBay en las búsquedas de Google, a pesar de que Google tiene una política propia que prohíbe cualquier publicidad de productos relacionados con armas de fuego.

(Cuando se le preguntó acerca de las promociones de eBay, una portavoz de Google respondió que la política de la compañía prohíbe anunciar “cualquier parte o componente, ya sea terminado o no, que sea esencial o mejore la funcionalidad de un arma”.)

Y algunos de ellos se encuentran entre los artículos más vendidos en sus categorías, como el UTG Leapers RB-TPG172B Combat Tactical Rifle Pistol Grip, que, al 31 de julio, era el artículo número siete en todas las piezas de rifles de eBay, con 49 unidades vendidas en julio a un precio de 10.95 dólares. (Circuit City vende el mismo artículo en su tienda eBay, por 11.49 dólares.) Haga clic en cualquiera de ellos y es probable que reciba correos electrónicos de reorientación durante los días posteriores que le soliciten que regrese a eBay y finalice la compra.

La descripción del producto para esa empuñadura táctica de pistola ilustra una forma común en que los vendedores pueden eludir las prohibiciones de eBay. En un listado de Google Shopping que se enlaza con eBay, el artículo se anuncia como “un ajuste perfecto para su arma de fuego de combate AR-15/M16”. Pero esos nombres de modelos de armas no aparecen en la página de eBay en sí, donde se describe más bien como una “empuñadura de francotirador de combate UTG .223/5.56”. Esas medidas (0.223 pulgadas y 5.56 milímetros) representan los calibres de los cartuchos desarrollados para su uso en esos rifles, respectivamente.

Si bien hay otros rifles que los usan, “la mayoría de las personas identifican el .223 o 5.56 con un AR-15”, informó Mark Oliva, director de asuntos públicos de la National Shooting Sports Foundation. De hecho, dado que una empuñadura no tiene nada que ver con la mecánica interna de un arma, no hay razón para incluir esos calibres, excepto para anunciarlo como un producto para AR-15 y M16.

Empuñaduras de pistola, empuñaduras de pistola delanteras, culatas plegables o telescópicas, supresores de destello y lanzagranadas, son características que separan a los rifles legales de las armas de asalto, según la clasificación de la ley de California. De acuerdo con la SB 880, los californianos que poseían un rifle semiautomático con un cargador extraíble y cualquiera de esas características tuvieron hasta el 1º de enero de 2017 para registrarlos o enfrentar hasta tres años de cárcel y una multa de 10 mil dólares. La ley no prohíbe la venta de dichos accesorios en el estado.

Pese a la aparente claridad de la SB 880, la diferencia entre las armas de estilo militar y los rifles de caza civiles es un espectro, no una línea brillante. “Realmente no existe una definición universalmente aceptada de lo que es un rifle de asalto”, indicó Kyleanne Hunter, vicepresidenta de programas de la Campaña Brady Para la Prevención de la Violencia Armada. “Por eso esto es tan difícil de controlar”.

La SB 880 intenta negociar esa ambigüedad enfocándose en características que hacen que los rifles sean más fáciles de manejar en espacios cerrados o de ocultar. Pero la modularidad de las plataformas de rifle semiautomáticas más vendidas significa que pueden pasar de lo legal a lo ilegal y viceversa con la fácil adición o sustracción de componentes. Eso no tiene sentido en una política que se basa en etiquetar armas específicas como una cosa u otra. Si bien los vendedores de eBay deben usar un lenguaje en código para enumerar los accesorios para el AR-15, pueden vender abiertamente complementos para el Ruger Mini 14, un rifle semiautomático que puede disparar la misma munición y configurarse con una empuñadura de pistola y una culata plegable. “Se convierte en una propuesta realmente difícil porque es prácticamente imposible decir: ‘Esto es solo para un arma de asalto’”, detalló Hunter.

Una deficiencia de la política de eBay es evidente en su manejo de una nueva categoría de productos, introducida en respuesta a la SB 880, cuyo propósito es permitir que los propietarios de rifles semiautomáticos de estilo militar los hagan legales al configurarlos “sin modificaciones” de acuerdo con lo que dicta la Ley. Estos incluyen empuñaduras en forma de aletas que impiden que el pulgar de la vuelta, haciendo que una pistola sea algo más difícil de manejar; y frenos de boca de cañón que aminoran el culetazo sin suprimir el destello; y culatas fijas.

Aunque no hay muchos datos que se puedan analizar, Hunter, de la Campaña Brady, mencionó que hay razones para pensar que hacer que los rifles semiautomáticos tengan menos características propias de los mismos a través de estas modificaciones disminuye un poco su peligrosidad. “Si analizas lo que consideramos un rifle de asalto, en su letalidad, son realmente fáciles de disparar porque son fáciles de sostener, puedes disparar muchas balas muy rápido y puedes recargarlas muy rápido”, explicó Hunter. Reemplazar las empuñaduras de pistola con empuñaduras de aleta y los supresores de destello con frenos de boca de cañón “hace que sea más difícil dispararlos”, lo cual es un paso en la dirección correcta si el objetivo es disminuir las muertes por armas.

Sin embargo, eBay declara que las partes sin características están en contra de sus reglas. “En este caso, dado que el artículo está diseñado para usarse en armas de asalto como un AR-15 para que cumplan con la ley de California, también estaría prohibido bajo nuestra política”, mencionó una portavoz. Los listados de dos de esos artículos desaparecieron después de que The Times preguntó sobre ellos.

De momento, más de dos semanas después de que eBay aclaró su política a The Times, una búsqueda de la palabra clave “sin características” en la categoría de rifles de EBay arrojó 99 listados, incluidas numerosas empuñaduras de aleta y pala, frenos de boca y culatas fijas.

En otras palabras, eBay prohibió vender algunos de los únicos productos de armas que a los activistas anti-armas les gustaría ver disponibles, pero están haciendo poco para hacer cumplir la prohibición. “Eso no tiene sentido para mí”, agregó Oliva de la National Shooting Sports Foundation.

Al igual que otras grandes plataformas de internet, eBay emplea un sistema de autoservicio que permite a los vendedores promocionar sus listados contra palabras clave específicas, con un amplio menú de palabras clave extraídas de las búsquedas de los usuarios. Es un sistema similar al que permitía a los anunciantes de Facebook dirigir sus anuncios a usuarios interesados ??en temas como “Cómo quemar judíos” y “Joseph Goebbels”. La portavoz de eBay mencionó que la compañía revisa regularmente las listas de palabras clave contra las cuales los vendedores pueden comprar promociones, así como las listas que eBay usa para atraer a los compradores en Google.

Dadas las ambigüedades inherentes a la definición de armas de asalto, la forma más fácil para que eBay adopte medidas enérgicas contra el comercio de partes y accesorios de rifles de asalto sin dedicar muchos más recursos a la supervisión podría ser abandonar la venta de estos productos relacionados con armas por completo. Como defensor de los tiradores deportivos y propietario de un AR-15, Oliva no quiere ver a eBay hacer eso. Pero indicó que una política que va más allá de los requisitos de la ley, pero que es casi imposible de cumplir, se enfoca más en las relaciones públicas que en la seguridad pública.

“Nos referiríamos a eso como ‘señalización de la virtud de la política corporativa'”, concluyó. “Están ondeando una gran bandera que dice: ‘Miren qué santo soy'”.

Visit the Los Angeles Times at www.latimes.com