SpaceX planea lanzar un satélite el martes, y su cliente recibirá el vuelo gratis

Tribune Content Agency

El satélite más reciente del fabricante israelí de comunicaciones Spacecom recibirá el viaje a la órbita gratis el martes por la noche si se lanza a tiempo en un cohete SpaceX como está previsto.

El raro viaje gratuito es quizás el final de un capítulo que se inició en 2016, cuando un problema con un cohete Falcon 9 causó una explosión durante una prueba de fuego estática en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. Ese cargamento, el satélite Amos-6 de 200 millones de dólares de Spacecom, se perdió.

El lanzamiento planificado para esta semana será la primera vez que SpaceX transporte un cargamento de Spacecom (el satélite Amos-17, esta vez), desde el accidente de 2016. Para prepararse para ello, la compañía realizó una primera prueba estática exitosa la semana pasada y luego optó por realizar una segunda prueba el sábado después de reemplazar una válvula sospechosa.

Con ambas completadas, la nueva fecha de lanzamiento es ahora martes desde el complejo 40 de lanzamiento de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. El lapso del lanzamiento se extiende desde las 6:53 p.m. a las 8:21 p.m.

El lanzamiento será una oportunidad para que SpaceX muestre cuánto ha crecido la compañía en los últimos tres años. La explosión de la primer nave fue causada por un problema con un recipiente a presión, conocido como COPV, en el tanque de oxígeno líquido de la segunda etapa, descubrió SpaceX.

Desde entonces, la compañía ha desarrollado un nuevo diseño de COPV, que ha estado volando desde finales del año pasado, y ha tenido 45 misiones exitosas consecutivas desde que regresó a volar vuelo después de la explosión.

El satélite perdido, Amos-6, iba a arrendar algunas de sus capacidades a Facebook para proporcionar conectividad a Internet en áreas en desarrollo, dijo el director ejecutivo de Spacecom, David Pollack, quien recordó en una conferencia de prensa la semana pasada la respuesta del director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg en el momento del accidente

“Cuando el satélite fue destruido, Mark Zuckerberg estaba en Kenia y les dijo a sus seguidores que su satélite había sido destruido”, relató Pollack. “Estoy muy contento de que un gran cliente como él se relacione con ese satélite como suyo porque tenían grandes planes para ese satélite; nosotros teníamos grandes planes para ese satélite”.

Pollack calificó a la explosión como un “revés significativo” para la compañía. Entonces, ¿por qué volver a SpaceX después del mal trago?

“La decisión de volver a SpaceX es como una decisión desde cero”, respondió Pollack, señalando los éxitos de SpaceX desde el accidente. “Hacen un muy buen trabajo”.

Para esta misión, SpaceX se lanzará en modo prescindible sin patas de aterrizaje para centrarse en elevar el satélite Amos-17 construido por Boeing, de 14 mil 330 libras, que llevará conectividad a Internet a partes de Europa, África y Oriente Medio.

Sin patas de aterrizaje, SpaceX no intentará un aterrizaje de su impulsor como lo hace normalmente.

Actualmente, según el 45º Escuadrón Meteorológico de la Fuerza Aérea, el clima es apropiado para el lanzamiento en un 40 por ciento, debido a la amenaza de tormentas eléctricas en la región. Si el lanzamiento no se realiza el martes, SpaceX podría tener que esperar un poco más.

El rango tendrá que volverse a evaluar si cuenta con los recursos para encender dos lanzamientos en 24 horas porque, justo la plataforma 41 también se está preparando para lanzar el jueves un satélite militar de la Fuerza Aérea.

“Nos gustaría llegar al punto en el que podamos lanzarlo en un plazo de 24 horas, así que estamos trabajando para lograrlo, para poder hacerlo en futuros esfuerzos”, afirmó el general de brigada Douglas Schiess de la 45º Ala Espacial. “Dependería mucho de en qué complejos de lanzamiento espacial estén, y de qué campo obtenga los recursos que se necesitan”.

Visit The Orlando Sentinel (Orlando, Fla.) at www.OrlandoSentinel.com