Acusan a promesa del boxeo de matar a estudiante universitario

Tribune Content Agency

Un boxeador de los Guantes de Oro de Chicago y el mejor estudiante de la Tilden Career Academy 2018 con una beca en la Universidad Estatal de Alabama fue arrestado este fin de semana en relación con la desaparición y muerte de un compañero de estudios, según las autoridades.

Adam Dowdell Jr., de 22 años, de Alabaster, Alabama, había estado desaparecido durante seis días cuando se encontró un cuerpo el 14 de septiembre a menos de un cuarto de milla del campus universitario en Montgomery, según un comunicado de prensa de la policía de Montgomery. Las autoridades confirmaron más tarde que era Dowdell; le habían disparado fatalmente.

Ivry Hall, un joven de 20 años de Chicago, fue acusado del asesinato de Dowdell y estaba detenido en un centro de detención del condado de Montgomery, dijeron las autoridades. Fue incluido como preso en la oficina del alguacil del condado de Montgomery con una fianza de $250,000.

El reverendo Michael Pfleger de la iglesia St. Sabina, al sur de Chicago, quien fue un mentor de Hall, se sorprendió cuando supo la semana pasada que el muchacho era sospechoso del asesinato.

“Realmente no sé de qué se trata, de qué se le acusa, no he visto ni conocido a esa persona. No lo conozco. Conozco a Ivry, que es un chico amable, de espíritu amable, que ha sido fiel en la iglesia, que siempre se esfuerza como estudiante. Ese es el Ivry que conozco y en el que creo”, dijo Pfleger.

Contactada por teléfono el domingo, la hermana de Dowdell dijo que la familia es cautelosa a la hora de comentar públicamente porque han recibido amenazas de muerte de personas en Chicago. Durante una vigilia el jueves en Alabaster, Alabama, su madre, Toya Cohill, se dirigió a un gran grupo que se había reunido para lanzar globos en memoria de Dowdell, diciendo que no desearía lo que le sucedió a su hijo a su peor enemigo.

“Todos esperábamos un resultado diferente”, dijo el presidente del estado de Alabama, Quinton T. Ross Jr., en un comunicado. “Perder a un estudiante siempre es difícil, y la (universidad) está de luto por su muerte. Nuestros pensamientos y oraciones están ciertamente con la madre de Adam y el resto de su familia y amigos mientras enfrentan esta trágica pérdida”.

El viernes por la noche, la policía anunció el arresto de Hall, otro estudiante del estado de Alabama, en relación con la muerte de Dowdell. Hall es un boxeador prometedor que ha acreditado la tutoría de Pfleger y el grupo de boxeo de Chicago Crushers Club por haberlo alejado de las pandillas con las que había estado involucrado desde los 8 años.

Pfleger dijo que recientemente se reunió con Hall, quien había regresado a Chicago, y le aconsejó que regresara a Alabama y se entregara a las autoridades, lo cual hizo.

“He hablado con él extensamente. Estuvo de regreso en Chicago por un par de días. Hablé con él y traté de aconsejarlo, y contactamos a la policía y organizamos su regreso a Montgomery. Ahora está en Alabama; se entregó el viernes. Él tiene un abogado, y ahora debemos asegurarnos de obtener toda la información y todo lo que sucedió, eso es lo importante ahora”, dijo Pfleger.

Dowdell había sido visto por última vez el 8 de septiembre cuando salió de su dormitorio para ir a un cajero automático y no regresó, según el Montgomery Advertiser, que informó por primera vez sobre el arresto de Hall, solo dos años después de que el periódico presentara una historia sobre su sorprendente camino desde Englewood a Alabama, después de perder a su madre soltera a causa del cáncer a los 12 años, seguido por su padre separado cuando ingresó a su último año de escuela secundaria.

Dowdell, de sobrenombre ‘Belle’, era un estudiante transferido con especialización en educación física y un destacado jugador de fútbol americano. Fue reportado como desaparecido el día después de que fue visto por última vez, y la escuela, las autoridades locales y federales iniciaron una investigación para localizar al estudiante de segundo año.

Su asesinato fue el número 46 del año en Montgomery, dijo la policía.

Hall fue un sin techo por un tiempo, dijo Pfleger, y se graduó como mejor estudiante de Tilden en 2018, aunque le tomó casi dos horas en varios autobuses y trenes llegar a la escuela. Hall es uno de los 13 estudiantes con una beca de St. Sabina, dijo Pfleger. Recientemente comenzó su tercer año en la escuela después de convertirse en el primero en su familia en graduarse de la escuela secundaria e inscribirse en la universidad.

Antes de su pelea por los Guantes de Oro, Hall fue el tema de un documental corto del productor Jon Melton y el director Jake Oleson llamado simplemente ‘Ivry’. En él, se ve a Hall guiando a estudiantes desde la edad de la escuela primaria, usando su historia inspiradora para inculcar en otros el mismo impulso para buscar mejores circunstancias a través de la educación y el atletismo. En el documental, Hall trabaja con un estudiante y le pregunta al niño su edad. “Doce”, responde el niño.

“Cuando tenía 12 años tenía unos tres tatuajes. Ya había tenido como tres pistolas. Me habían encerrado dos veces. Vendí drogas. Me dispararon, disparé a la gente. ¿Has oído hablar del karma?”, pregunta Hall.

“¿Karma? Sí”, responde el niño.

“Cuando haces cosas y te salen por la culata”, dice Hall. “Hice todas esas cosas y no me di cuenta de lo que estaba haciendo hasta que mi mamá falleció. Si me disparan, ninguno de mis amigos estará conmigo. Si me encierran, nadie va a ir a verme y darme nada.

“Ahora tengo gente en el cielo vigilándome, y sé que tengo que hacerles sonreír en el cielo. No los hice sonreír cuando estaban aquí, así que tengo que hacerlos sonreír en el cielo”, dice.

En una entrevista con el Tribune cuando boxeó en una recaudación de fondos de Joe Maddon Respect 90 en 2017, Hall dijo que se unió a las pandillas a los 8 y comenzó a fumar y a vender drogas a los 9 porque su madre estaba luchando para llegar a fin de mes con sus hijos, más un nieto e hijo adoptivo.

“Ella comenzó a ir a las despensas de alimentos y otros sitios para conseguir comida, así que yo digo, no me gusta esto”, dijo. “Entonces empecé a apresurarme. Empecé a robar a la gente. Empecé a vender drogas. Empecé a hacer todo lo posible para conseguir cualquier tipo de dinero y le mentí a mi madre y le dije que encontré el dinero sólo para … poner dinero extra en la casa cuando tenía 11 o 10 años”.

Cuando su madre murió de cáncer, se dio cuenta de que necesitaba mejorar. Se unió al Crushers Club, fundado por Sally Hazelgrove como una forma de ayudar a los jóvenes en riesgo en Englewood, IL. Hazelgrove no devolvió una llamada en busca de comentarios.

“Si no hubiera comenzado a boxear, no sería tan inteligente como soy. … En ese entonces, antes de comenzar a boxear, estaba peleando, me suspendieron de la escuela”, dijo Hall en ese momento. “El significado del boxeo no es vencer a alguien, es como si te enseñara mucho, como la autodisciplina. De hecho, aprendí integridad del boxeo … hay más en la vida que solo peleas y gangas y esas cosas “.

Pfleger dijo que su corazón está con la familia de Dowdell.

“Esto es trágico porque obviamente hay un joven cuya vida se perdió, hay otro joven que ahora está en la cárcel, y esas son dos realidades muy tristes y entonces, ya sabes, es solo otra triste historia en este día en el que vivimos en donde hay tanta violencia y pérdida de vidas y jóvenes encarcelados. Todo lo que puedo decir es que estoy muy, muy triste. Esto ha sido muy doloroso, doloroso y triste “, dijo Pfleger.

Dijo que conoció a Hall cuando otro miembro de la iglesia llevó al entonces adolescente con él a los servicios mientras Hall estudiaba en Tilden y esencialmente no tenía hogar.

“Realmente quería mejorar su vida y vivir su vida y lograr sus sueños. Era fiel en la escuela y fiel en la iglesia, y siempre vi a Ivry como una especie de niño milagroso que venía de donde estaba y ahora es estudiante en la universidad. Es alguien por quien siempre he tenido una gran admiración por las dificultades que estaba superando”, dijo Pfleger.

Dijo que Hall ha sido un estudiante de honor en la Universidad Estatal de Alabama, con un promedio de A y B. Fue enviado a casa en la primavera en medio de la pandemia y trabajó en la ciudad durante el verano. Cree que Hall regresó a Alabama para comenzar la escuela hace aproximadamente un mes.

En el documental, Hall perdió su gran pelea de los Guantes de Oro de Chicago en una decisión dividida. Pero les dijo a los estudiantes más jóvenes que deben continuar, deben seguir probándose y aprovechando las ventajas que se les ha dado.

“Todos piensan que no pueden hacerlo, pero yo creo en todos ustedes. … Así que antes de pensar en salir a la calle y hacer cualquiera de las cosas que hice, solo piensa en la oportunidad que te dieron. Piensa en que sigues aquí. … Piensa en las cosas que estás aprendiendo, piensa en las cosas que puedes enseñarle a la gente ahora. Piense en esas cosas”, dijo.

Es un sentimiento que Pfleger se hizo eco al hablar de Hall, a quien Pfleger dijo que seguirá apoyando.

“También quiero decir, cualquiera que conozca a Mike Pfleger durante los últimos 45 años que he estado aquí, no me rindo con nadie”, dijo. “Y no voy a empezar ahora”.

———

©2020 Chicago Tribune

Visit the Chicago Tribune at www.chicagotribune.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.