Publican controvertido video de tiroteo fatal de la policía en Chicago

Tribune Content Agency

Un grupo civil que investiga a la policía de Chicago publicó el lunes el video de un tiroteo de la policía de Chicago, en el que murió un hombre de 26 años en el vecindario de Pilsen.

Miguel Vega fue baleado por la policía el 31 de agosto en la cuadra 1300 W. 19th St. La policía de Chicago dijo que Vega recibió un disparo después de que le dispararan a los oficiales cuando salían de su automóvil encubierto alrededor de las 10:45 pm. Los oficiales del distrito de patrullaje de Near West respondían a una llamada de una persona sospechosa cuando notaron a un grupo de cinco personas parados en la acera, dijo el departamento.

La madre de Vega, María Vega, pidió previamente la publicación de cualquier video del incidente, y dijo que no creía en la versión policial de los hechos y que los funcionarios se negaron a responder preguntas.

“Quiero ver esos videos de las cámaras corporales de los oficiales”, exigió María Vega horas después de la muerte de su hijo. “Quiero respuestas de la policía y justicia para mi hijo. Si mi hijo tuvo la culpa, lo aceptaré, pero nada tiene sentido en este momento”.

En el video de la cámara corporal publicado por la Oficina Civil de Responsabilidad de la Policía (COPA) el lunes, se ve a los oficiales salir apresuradamente de su auto, y uno de ellos dispara una pistola sobre la puerta abierta del vehículo en la acera.

El vidrio de la ventana del lado del pasajero, la del oficial que disparó, fue rota. El audio de la cámara del oficial que disparó no se enciende sino hasta que se mueve para arrestar a un hombre que se encuentra tirado en el piso cerca de una acera.

“¡Mi ventana entera (está rota) tiene un disparo! ¡Menos mal que me agaché! “, Dijo el oficial a otros policías en la escena.

En el video se ve a otro hombre, aparentemente Vega, tirado en la acera luego de resultar herido de bala.

“Tenemos una ambulancia viniendo, hermano, ¿de acuerdo?” le dijo el oficial a Vega, quien recibió un disparo en la cabeza y se le ve con sangre en el rostro. “Sigue hablando conmigo, hombre. Sigue hablándome hermano. Vas a estar bien”.

Se escucha al oficial dirigiendo a otros oficiales para buscar un arma que podría haber sido tirada cuando la policía se acercaba al área. Luego se escucha a los oficiales decir que localizaron un arma, a pocos autos estacionados de donde se encontraba Vega tirado en la acera.

“La tenemos. Tenemos la pistola … ¡No la levantes! ¡No la toques! ¡No la toques!” exclamó un oficial.

El tiroteo sigue siendo investigado por COPA, la política de publicación de videos de la ciudad permite que la agencia publique videos, grabaciones de llamadas al 911 e informes policiales dentro de los 60 días posteriores a dicho incidente. El lunes COPA publicó 12 videos, la mayoría de cámaras corporales, eso es 21 días después del tiroteo, uno de los plazos más cortos que la agencia ha tomado para publicar dicho material al público.

El oficial que disparó a Vega disparó 11 veces, según un informe policial que forma parte del caso.

En las horas posteriores al tiroteo, el Departamento de Policía emitió un comunicado alegando que Vega estaba armado con el arma que fue recuperada en el lugar. Pero un informe interno emitido por el comandante de Near West el 1 de septiembre, y obtenido por el Tribune, era más vago, y dice que Vega estaba con al menos otras tres personas y alguien de ese grupo disparó. Mientras tanto, el hermano de Vega ha dicho que Vega estaba desarmado cuando le dispararon.

El informe interno dice que, si bien se recuperó un arma, también se usó una segunda, aunque no estaba clara la identidad de un posible segundo tirador. La policía dijo que los dos hombres inicialmente arrestados en el caso fueron liberados sin cargos.

En una historia de Tribune a principios de este mes, los expertos en responsabilidad policial cuestionaron si la política de 60 días le dio a COPA demasiado tiempo para ocultar al público los videos de los tiroteos policiales. Una revisión del Tribune de dos años de casos publicados en el sitio web de la COPA mostró que la mayoría se publicaron en el plazo de 60 días o poco antes.

———

©2020 Chicago Tribune

Visit the Chicago Tribune at www.chicagotribune.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.