EEUU ofrece un camino a la residencia a sobrevivientes de trata y explotación laboral

Tribune Content Agency

Mar. 21—LEER MÁS

——

Últimas Noticias de Estados Unidos

Información de AccesoUSA.com en español

¿Está mi dinero seguro? Crisis bancaria de Estados Unidos suena alarmas

——

Si trabaja horas extra y no le pagan, si su salario es más bajo porque está indocumentado, si es víctima de abusos por su estatus migratorio, si lo amenazan con llamar a “la migra”, debe saber que puede solicita la visa T.

Esta le permitiría obtener un permiso de trabajo, un número de Seguro Social y protección de Inmigración, dice la abogada Giulia Fantacci, que trabaja con sobrevivientes de la trata de personas para que legalicen su estatus en Estados Unidos.

Fantacci, que tiene oficinas en Miami, y ha hispanizado su nombre italiano para convertirse en la “abogada Julia”, como se identifica en redes sociales, explica que esta visa puede ayudar a las personas que sufren explotación sexual, y también a aquellas personas que les “secuestran” su salario, una de las formas de explotación laboral.

“Puede tratarse de una persona que pasa por la frontera y que una vez que está en el país, no es libre de ir donde quiera, la obligan a estar en un lugar y se encuentra como esclavo o esclava”, indica Fantacci, que ha documentado y contado las historias de muchas personas en los dos años que su oficina está trabajando con una gran cantidad de personas que solicitan la visa T.

Recientemente, un caso de abuso laboral a menores en Estados Unidos puso en jaque al gobierno de Biden. Una investigación del Departamento del Trabajo a una procesadora de carne en Nebraska arrojó que se contrataban niños y adolescentes para hacer trabajos peligrosos como limpiar sangre de animales del piso. Otra investigación del New York Times, A New Child Labor Crisis in America, arrojó que niños de 12 años y adolescentes hacían duros trabajos en la construcción, entregaban comida, lavaban platos o sábanas en los hoteles.

Quiénes califican para una visa T

Este visado de no inmigrante le permite a la persona estar en el país durante cuatro años y empezar el proceso para obtener la residencia.

Uno de los aspectos fundamentales es que el solicitante no necesita del apoyo de un affidavit of support o de un patrocinador, por lo que es perfecto para las personas cuyas parejas les niegan el apoyo para que obtengan un estatus legal. Este es uno de los casos más comunes en que se trata de mantener a mujeres en estado de semiservidumbre con la promesa de que les van a servir de apoyo para que reciban un estatus legal.

Otro aspecto clave de este visado es que no tiene límite de tiempo. Una persona que es víctima del tráfico humano en la frontera, por poner un ejemplo, y que ha sido obligada a trabajar como esclava de sexual o de cualquier tipo, puede solicitar esta visa, que resulta como una protección, años después de los hechos.

Los activistas que trabajan en organizaciones de apoyo a las víctimas de trata de persona, indican que muchos inmigrantes son obligados a trabajar sin cobrar para pagar el viaje o los servicios de un coyote, en resumen, son forzados a comprar su libertad.

También pueden solicitar la visa T los trabajadores temporales y las empleadas domésticas a quienes no se les paga su salario, se les obliga a trabajar más hora bajo amenazas o coerción.

La línea de información sobre tráfico humano de Washington D.C. encontró que el 31% de las llamadas que denunciaban el tráfico sexual y la explotación laboral involucraban a empleadas domésticas. Este sector emplea a más de 2.5 millones de trabajadoras en Estados Unidos, con poca o ninguna protección laboral.

“Muchos inmigrantes no saben que aunque no tienen un estatus legal sí tienen derechos”, dice Fantacci, que comenta otro tipo de abuso con los que se encuentra en su trabajo, y que puede hacer a la persona merecedora de este tipo de visado T.

“Un patrón te renta un cuarto, y no te paga parte del salario porque tienes que pagar por el cuarto”, ejemplifica.

Las personas que han sufrido violencia doméstica o son sobrevivientes de tortura, violación o delitos similares que impliquen abuso físico y mental también pueden solicitar la visa U, que les otorga un estatus migratorio temporal. Para cumplir los requisitos, los indocumentados deben haber sido víctimas de un delito violento y haber cooperado con la investigación policial.

En este caso, a diferencia de la visa T, los solicitantes de la visa U deben contar con un reporte policial denunciando el acto perpetrado contra ellos.

¿Cuánto tarda en aprobarse la Visa T?

La Visa T puede ser aprobada entre seis y ocho meses luego de ser solicitada, algunos casos pueden ser antes y otros pueden tardar hasta dos años y medio, dijo Fantacci.

Sobrevivientes de trata de personas o de explotación laboral

La Agencia de Seguridad Nacional (Homeland Security, DHS) indica que el delito de la trata de personas no tiene límite de edad, género, etnia o recursos económicos.

El año pasado el departamento de investigaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (HSI) efectuó 1,373 investigaciones penales relacionadas con el tráfico sexual y el trabajo forzado, que resultaron en 3,655 arrestos y 638 condenas. HSI también ayudó a 765 víctimas y aprobó la presencia continua para 334 personas, indicó el informe anual del Centro contra el Tráfico Humano (CCHT).

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración otorgaron el estatus de no inmigrante o visado T a 1,714 víctimas de formas graves de trata de personas y alcanzaron el límite de 10,000 otorgamientos de estatus de no inmigrante U a víctimas de actividades delictivas, incluida la trata de personas, en el año fiscal 2022.

Fantacci confirma por su experiencia que no hay un único perfil de las víctimas de la trata de personas.

“Tuvimos el caso de una niña de 4 años, que fue el papá quien inició el proceso para ayudarla. Y ahora tengo el caso de una señora de 80 años que fue objeto de explotación en El Paso, Texas”, dice la abogada.

“La visa T puede incluir a los familiares”, precisa, indicando que la trata es una situación global, pero que los solicitantes de la visa deben encontrarse en Estados Unidos. No se puede aspirar a este visado desde fuera del país.

OSHA: trabajadores estarán protegidos contra abusos de empleadores

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) tendrá autoridad para emitir certificaciones en apoyo de las solicitudes de visas de estatus de no inmigrante U y estatus de no inmigrante T, a partir del 30 de marzo.

Por primera vez, OSHA podrá emitir estas certificaciones de visa, durante sus investigaciones de seguridad en el lugar de trabajo, cuando la agencia identifique actividades delictivas que califiquen, como homicidio involuntario, tráfico, extorsión, agresión criminal, trabajo forzado y obstrucción de la justicia.

La nueva autoridad de OSHA fortalecerá su capacidad para proteger a todos los trabajadores, incluidos aquellos cuyo estatus migratorio u otras desigualdades sociales y culturales los disuaden de compartir información con investigadores o informar sobre problemas de seguridad y salud en el lugar de trabajo.

Según un memorando del Departamento del Trabajo, la autoridad de OSHA también proporcionará a la agencia una herramienta fundamental para proteger a las comunidades de inmigrantes y trabajadores migrantes, independientemente de su falta de estatus migratorio o autorización de empleo temporal.

Para denunciar irregularidades relacionadas con el trabajo, puede contactar a OSHA en 1-800-321-6742. Puede contactar a la abogada Julia, en 877-926-0808.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1 (305) 496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.

Esta historia fue publicada originalmente el 21 de marzo de 2023 3:26 pm.