Una estafa en Orlando drenó 31 mdd a inversores que pensaban que su dinero financiaba conciertos de Pitbull, Kanye West y Jay-Z

Tribune Content Agency

ORLANDO, Florida – La oportunidad de invertir en conciertos de raperos de renombre como Kendrick Lamar, Kanye West, Pitbull y Jay-Z con la promesa de grandes ganancias fue la carnada que usaron dos hombres de Orlando durante años para atraer inversores a sus negocios, señala una demanda federal.

Andrés Fernández, de 38 años, fue acusado a principios de este año y en agosto se declaró culpable de cargos de fraude electrónico que involucraba a su compañía, Kadaae Entertainment. De 2015 a 2017, la compañía recaudó alrededor de 20.7 millones de dólares de al menos 56 inversores a quienes se les dijo que su dinero sería utilizado para “producir y promover conciertos en sedes importantes ofrecidos por músicos prominentes”.

Edison Denizard, de 39 años, fue uno de los primeros inversores en la empresa de Fernández y comenzó a recaudar dinero para Kadaee Entertainment, unos 10.4 millones de dólares de otros 78 inversores. Denizard no fue acusado como parte del plan, pero fue mencionado en una demanda presentada por la Comisión de Valores y Cambios la semana pasada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Orlando.

Prometieron a los inversores que en solo unos meses recibirían la devolución de su inversión principal más hasta un 60 por ciento en ganancias. Los inversores obtuvieron boletos gratuitos de Fernández para los espectáculos en los que creían que estaban invirtiendo.

Fernández también aseguró estar ayudando a producir “Art of Rap”, una gira nacional creada por Ice-T como un derivado de su documental “Something from Nothing: The Art of Rap” y el festival de música del mismo nombre en California, con espectáculos de Public Enemy, Naughty by Nature, Mobb Deep and Sugarhill Gang, entre otros.

A los inversores se les informó que la compañía estaba promoviendo conciertos para otros importantes artistas discográficos, incluidos Ricky Martin, Enrique Iglesias, Kanye West, Pitbull, Jay-Z, Snoop Dog y Kendrick Lamar.

Pero, según la Comisión de Valores y Cambios (SEC, por su sigla en inglés), Kadaae Entertainment no produjo conciertos para ninguno de esos artistas y no participó en la gira Art of Rap. Los boletos gratuitos que dieron a los inversores se compraron en Ticketmaster y StubHub.

Fernández promovió un puñado de conciertos, pero para “artistas menos conocidos en pequeños lugares del área de Orlando”, según documentos de la corte.

El gobierno federal describió la forma en que la operación se llevó a cabo como “al estilo de una estafa piramidal “, con solo alrededor de 311 mil dólares del dinero de los inversores gastados realmente en conciertos, que generaron únicamente alrededor de 327 mil dólares en ingresos. Fernández y Denizard se embolsaron o usaron el dinero restante para pagar a inversores anteriores y recompensar las comisiones a los agentes de ventas.

La SEC exigió un juicio con jurado, y que Fernández y Denizard renuncien a las ganancias que obtuvieron y paguen una sanción civil en dinero.

Visit The Orlando Sentinel (Orlando, Fla.) at www.OrlandoSentinel.com