¿Estresado en el trabajo? ¿Sientes que no te pagan lo suficiente o te ignoran? Los empleados todavía tienen ventaja en 2020

Tribune Content Agency

Bienvenidos al comienzo de un nuevo año en el trabajo, donde el desempleo sigue siendo bajo y los empleados (en teoría) tienen la ventaja de tener el control.

Sin embargo, el estado de los lugares de trabajo estadounidenses no es el ideal. Los trabajadores dicen que se sienten menospreciados, que los viajes al trabajo son más estresantes, que el agotamiento es real y que más personas están planeando abandonar el barco.

“Las compañías están teniendo que ser más creativas porque hay mucha demanda de mejores salarios y beneficios”, comentó Elizabeth Hang, una experta en lugares de trabajo con sede en Minneapolis de la agencia de personal Robert Half International.

En el lapso de una década, el mercado laboral ha pasado de una profunda recesión y de despidos en los que las empresas tenían las riendas, a lo que ahora es decididamente el mercado de los candidatos.

Más trabajadores están examinando su salario y beneficios, y evaluando su satisfacción, de acuerdo con Robert Half, que agrupó una serie de encuestas en el lugar de trabajo del año pasado para proporcionar una visión más completa de la mentalidad de los empleados de hoy.

Alrededor de tres cuartas partes de los trabajadores de todo el país dicen que han comparado sus salarios con las tarifas del mercado, y cerca de la mitad de los profesionales se sienten mal pagados.

La investigación de la compañía encontró que los trabajadores del área metropolitana de Twin Cities presentan una mezcla de percepciones sobre el lugar de trabajo.

Más del 60 por ciento siente que se le paga justamente, la tasa más alta entre todas las 28 ciudades encuestadas. Sin embargo, un sólido tercio afirma que no están ganando lo que es debido.

Cerca de la mitad (45 por ciento) de los trabajadores de Twin Cities estarían dispuestos a trasladarse a un empleo con mejor salario y prestaciones, ligeramente por encima de la media nacional.

En general, los trabajadores de hoy en día quieren dos cosas: más dinero y más flexibilidad.

Debido a que las empresas están ansiosas por atraer y retener a buenos empleados en un mercado estrecho, los gerentes de contrataciones están descubriendo que una propuesta única no sirve para todos en un lugar de trabajo multigeneracional.

“Ya no es solo un salario”, agregó Hang. “La gente está buscando un equilibrio entre la vida laboral y personal, horarios laborales flexibles y trabajo a distancia. Quieren saber cuáles son sus beneficios, cuál es la política de tiempo libre, cuál es tu entorno y cultura, quién es mi líder. Las variables de cada uno son diferentes, lo cual puede ser complicado”.

La visión es la de un lugar de trabajo potencialmente ansioso, donde cuatro generaciones que trabajan codo a codo pueden crear tanto conflictos como oportunidades.

Los trabajadores de edad avanzada no quieren avanzar, especialmente si tienen buenos beneficios de atención de salud y disfrutan del desafío y la camaradería del lugar de trabajo. Las empresas podrían valorar o ni su longevidad y su memoria institucional en un mundo que cambia rápidamente.

Los miembros de la Generación X, que ahora han pasado a desempeñar funciones de nivel medio y superior, se sienten apretujados entre los grupos mucho más grandes de los baby boomers y los millennials.

Mientras tanto, los millennials más viejos cumplirán 39 años este año. Se dirigen hacia sus años de máxima ganancia y están listos para asumir puestos de alta dirección.

Y los verdaderos nativos digitales, la Generación Z, tienen entre 20 y 25 años de edad y están listos para sacudir el status quo. Tienen grandes expectativas de diversidad, capacitación y compromiso en el lugar de trabajo.

“No se trata de entender a las diferentes generaciones”, advirtió Hang. “Se trata de entender a tu empleado y lo que necesita”.

El agotamiento en el lugar de trabajo está recibiendo una atención más seria con una mentalidad “siempre activa” impulsada por la tecnología. En todo el país, casi todos los gerentes (el 96 por ciento) creen que sus empleados están experimentando algún grado de agotamiento, según las encuestas de Robert Half.

Los trabajadores de Twin Cities ponen el agotamiento ligeramente por encima de “5” en una escala de 10 puntos, echando la culpa a las constantes interrupciones e incendios que hay que sofocar. Alrededor de un tercio de los trabajadores del área metropolitana dice que los viajes largos al trabajo aumentan el estrés, con un promedio de 40 minutos de viaje.

El estrés en el lugar de trabajo se ha convertido en una preocupación suficiente como para que la Organización Mundial de la Salud lo haya redefinido entre sus clasificaciones internacionales de enfermedades. La organización está elaborando nuevas directrices sobre el bienestar mental en el lugar de trabajo.

Tanto los trabajadores como los directivos comparten la responsabilidad, pero puede conducir a lo que Hang llamó “rotación lamentable” si los buenos empleados se van.

Otra vulnerabilidad en los años venideros: un posible problema de retención de los empleados de la Generación X (de 40 a 55 años).

A medida que las empresas confían cada vez más en “Gen Xers” sin recompensarles con anticipación, se están sintiendo frustrados, argumenta Stephanie Neal, directora del Centro de Análisis e Investigación del Comportamiento de la empresa consultora global DDI, en el Harvard Business Review.

Alrededor del 40 por ciento de los líderes de la Gen X afirman que están contemplando la posibilidad de partir para avanzar en sus carreras. Casi uno de cada cinco asegura que este impulso de irse ha crecido en el último año, niveles mucho más altos que los de los <i style=”mso-bidi-font-style: normal”>baby boomers o los millennials.

“Aunque la Gen X ha sido leal hasta ahora, esta frustración se está acercando a un punto de ruptura para los líderes de dicha generación que han avanzado a funciones de gestión de nivel superior”, apuntó Neal.

Esto puede suceder con muchos trabajadores veteranos, que podrían no tener las habilidades para pedir un aumento.

En un mercado laboral restringido, las empresas contratan a personas foráneas y les pagan más porque compiten con otros empleadores, explicó Hang de Robert Half.

“Y luego tienes a esta persona que ha estado recibiendo aumentos de entre el dos y el cuatro por ciento durante los últimos 10 o 20 años y no se le está pagando lo que el mercado está pagando”, concluyó. “A veces, las empresas necesitan invertir en sus empleados actuales”.

Visit the Star Tribune (Minneapolis) at www.startribune.com