Superar el coronavirus es difícil. Estos consejos ayudan en la recuperación

Tribune Content Agency

BALTIMORE — Hace un año, Brandee Izquierdo desenterró sus raíces de Woodlawn, Maryland, para trasladarse una hora al sur al Condado de Charles, dejando atrás una zona en la que había vivido toda su vida y la red de personas en las que se había apoyado durante mucho tiempo mientras se recuperaba de la adicción.

Sin embargo, mientras ella y su familia se instalaban en su nuevo vecindario, Izquierdo (directora ejecutiva del Proyecto SAFE, una organización nacional sin fines de lucro enfocada en poner fin a la epidemia de opiáceos) comenzó a tejer una nueva red de partidarios, al encontrar a residentes locales que también trabajaban en su recuperación.

Entonces, llegó la pandemia de lcoronavirus . Y, dijo Izquierdo, “el piso se cayó”.

Lo que pasa con la recuperación, explicó, es que depende mucho de la estructura y la consistencia. A medida que el nuevo coronavirus se instalaba, alteró rutinas firmemente establecidas y, al mismo tiempo, provocó la pérdida masiva de empleos y el aislamiento; dos fuerzas que, según expertos, pueden hacer que la gente se desvíe de su camino hacia la recuperación. Durante el verano, Maryland identificó un aumento en las muertes relacionadas con los opiáceos durante los primeros tres meses de 2020, un patrón que la American Medical Association ha documentado en todo el país.

Izquierdo es muy consciente de los peligros que la pandemia ha supuesto para aquellos que luchan contra la adicción. Durante los últimos meses, ha sabido de personas que han muerto por sobredosis. Aún así, recalcó, hay esperanza para los que se están recuperando. Aunque los pasos que la gente puede dar para mantenerse a flote pueden parecer un poco diferentes ahora, aún existen.

“La recuperación es una evolución consistente, y el cambio es consistente. Es lo único que es constante”, señaló Izquierdo. “Mientras podamos seguir la corriente, con las manos en alto y disfrutando del viaje, siempre habrá esperanza”.

Septiembre es el Mes Nacional de la Recuperación. The Baltimore Sun buscó el consejo de los servicios de adicciones y expertos en trastornos de uso de sustancias sobre cómo los que se están recuperando pueden mantener su progreso durante la pandemia.

Atiende tus necesidades más básicas primero

¿No tienes un lugar seguro para hospedarte? ¿Lidias con el desempleo? Para aquellos que luchan con la adicción, abordar estas necesidades es un primer paso importante hacia la recuperación, dijo la doctora Jessica Peirce, directora interina de Addiction Treatment Services and Center for Addiction and Pregnancy de la Johns Hopkins University.

Busca ayuda profesional

Aunque la pandemia quizá haya alterado las rutinas normales, todavía hay ayuda disponible. Peirce dice que aquellos que están batallando deben llamar a sus médicos para que los remitan a un centro de tratamiento.

También pueden llamar al 1-800-662-4357 para la línea de ayuda de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Mentales, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, o al 410-433-5175 para hablar con un consejero capacitado del Behavioral Health System Baltimore.

Manténte en contacto con tus seres queridos

Para combatir los efectos de la separación física de los seres queridos, Jason Martin (director de servicios de adicción de Sheppard Pratt) instó a aquellos que luchan contra la adicción a buscar la conexión humana. En este momento, dijo, es demasiado fácil sentarse en casa y hundirse en un episodio depresivo, lo que a su vez podría llevar a la gente a buscar consuelo en el uso de sustancias. Asimismo, animó a aquellos que tienen amigos o familiares que luchan contra la adicción a que se acerquen a sus seres queridos, incluso antes de pedir ayuda.

Cuídate

Aunque la pandemia puede haber puesto en peligro las técnicas y actividades en las que la gente ha confiado durante mucho tiempo en su recuperación, expertos recomiendan que estos hábitos pueden adaptarse a la era del COVID-19. Peirce agregó que ha tenido clientes que cambiaron la rutinade ir al gimnasio cada mañana por dar caminatas alrededor del lago, o compran bandas de resistencia para ejercitarse en casa.

Practicar el autocuidado no tiene que costar mucho: Roxanne Fuentes, directora ejecutiva del Harbel Prevention and Recovery Center en Glenham-Belford, dijo que uno de sus clientes se presentó con 10 dólares, y compró algunos suministros de la tienda de todo por un dólar para transformar su dormitorio en un santuario.

Recuerda las razones para tener esperanza

El doctor Matthew Johnson, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Johns Hopkins University, instó a la gente a no caer en la trampa de definirse por sus errores. Obsesionarse con los fracasos percibidos puede convertirse en una profecía autocumplida, indicó, y la investigación ha demostrado que haber intentado previamente recuperarse de la adicción es un predictor de éxito a largo plazo.

Por lo tanto, Johnson señaló que no le importa si es la primera vez que alguien busca tratamiento, o su milésima vez: Sí son capaces de recuperarse. Hay razones para tener esperanza.

– Este texto fue traducido por Kreativa Inc.

Visit The Baltimore Sun at www.baltimoresun.com