Los impuestos de Trump y los míos: ‘Dreamer’ reflexiona sobre quién paga qué en EEUU

Tribune Content Agency

El domingo me enteré que el presidente Trump solo pagó $750 dólares en impuestos federales sobre la renta durante el año en que se postuló para presidente.

Ese mismo año trabajé en un restaurante en un edificio de Trump. Pagué más que él en impuestos federales sobre la renta.

Me sorprendió leer el artículo sobre declaraciones de impuestos de Trump del New York Times. Sabía que Trump a menudo exagera y miente. ¿Pero $750 en impuestos federales sobre la renta para alguien que durante décadas se ha presentado como un magnate empresarial exitoso, con innumerables edificios y propiedades en Nueva York y en todo el país? ¿Y $0 en impuestos federales sobre la renta durante 10 de los 15 años anteriores? Indignante.

En 2016, mientras Trump hablaba de sus interminables miles de millones en la campaña electoral y eludir impuestos, yo luchaba por mantener tres trabajos, uno como mesero en una pizzería, uno como asistente de fotografía en LaGuardia Community College y un tercero en un Restaurante japonés dentro de uno de los edificios de Trump.

Ese año, gané poco más de $30,000 y pagué $ 865 dólares en impuestos federales sobre la renta, cuando se contabilizan los reembolsos. Puede que esa cantidad no le parezca mucho, pero fue mucho para mí, ya que estaba trabajando para mantener a mi familia inmigrante y poder regresar a la escuela en Baruch College. Aparentemente, también fue mucho para Trump, dado que pagué más que él ese año.

Desde que lanzó su campaña presidencial en 2015, Trump ha difundido narrativas falsas sobre inmigrantes, afirmando que estamos aquí para robar empleos y beneficios a ciudadanos estadounidenses, pero la realidad es que contribuimos más de lo que recibimos. Una vez que asumió el cargo, utilizó esos ataques como arma, buscando poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que protege a cientos de miles de jóvenes inmigrantes como yo, tratando de poner fin al Estatus de Protección Temporal para cientos de miles más y adoptando políticas para destrozar familias en la frontera y en todo el país.

Mientras tanto, los indocumentados como yo y mi familia contribuyen a través de impuestos sobre la renta y otros impuestos. Los indocumentados, sólo en Nueva York, pagaron $1,100 millones en impuestos estatales y locales en 2016, según el Instituto de Política Fiscal. También contribuimos con miles de millones al Seguro Social, aunque no está claro si alguna vez recibiremos pagos del programa.

Seis meses después de una pandemia mundial, gracias a Trump y los republicanos del Congreso, cientos de miles de indocumentados en todo el estado están luchando y aún quedan fuera de cualquier ayuda federal. Lamentablemente, el estado de Nueva York tampoco ha dado un paso al frente para brindar ayuda. Nuestros seres queridos han trabajado en la primera línea de esta crisis como trabajadores esenciales y muchos han muerto. Mientras tanto, nuestra comunidad también se ha visto afectada de manera desproporcionada por la pérdida de empleos e ingresos durante la crisis. Pero a pesar de esas contribuciones, cientos de miles de inmigrantes neoyorquinos han sido excluidos de los beneficios por desempleo y el alivio en efectivo.

Es profundamente frustrante que mientras nuestras comunidades aquí en Nueva York y en todo el país continúan sufriendo por la pandemia, hay multimillonarios y magnates como Trump que eluden sus obligaciones fiscales y, durante la pandemia, reciben enormes rescates. Mientras tanto, los miembros de nuestra comunidad están luchando por alimentar a sus familias, verificando los horarios de las despensas de alimentos cerca de ellos todos los días y haciendo largas filas para que sus hijos tengan suficiente para comer.

Al observar el debate de esta noche, queda muy claro quién ha estado contribuyendo al sistema, a pesar de las injusticias que enfrentamos, y quién se está aprovechando del sistema para llenarse los bolsillos. Mientras Trump sigue tratando de usar una retórica divisiva para distraer al público estadounidense de su agenda de auto-enriquecimiento, los inmigrantes como mi familia y yo no estamos confundidos. Sabemos que él solo está en esto por sí mismo, independientemente de a quién lastime en el camino.

— Ricardo Aca es un inmigrante neoyorquino y beneficiario de DACA. Es miembro de Make the Road Action

———

©2020 New York Daily News

Visit New York Daily News at www.nydailynews.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.