¿Son seguros los baños portátiles durante la pandemia?

Tribune Content Agency

Cuando tienes que ir, debes ir. Los baños portátiles están cerca, pero ¿son seguros en la era del COVID? Le preguntamos a un experto en saneamiento.

P: ¿Ha aumentado la demanda?

R: La demanda de equipos sanitarios portátiles ha cambiado durante la pandemia. Con tantos eventos al aire libre cancelados, se necesitan menos baños para cosas como ferias, conciertos y bodas. La demanda ha aumentado considerablemente en los lugares de trabajo, donde las leyes existentes de la OSHA (Occupational Safety and Health Administration) y las nuevas pautas para la pandemia han requerido más baños, instalaciones para lavarse las manos y una limpieza más frecuente. También hemos visto un aumento en la demanda de equipos en lugares donde los baños interiores podrían estar cerrados.

P: ¿Recomienda a los usuarios que tomen precauciones adicionales durante la era del COVID?

R: Durante décadas los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) han dicho: “El lavado de manos es una vacuna que uno mismo se aplica”. Recomendamos firmemente que la gente se lave las manos con frecuencia, y especialmente después de usar el baño.

P: Dado que los desechos no se van por una tubería, ¿son seguros?

R: En realidad, se pudiera argumentar que los baños portátiles son más seguros porque no se van por una tubería. Hay una gran cantidad de investigaciones que demuestran que el tirar de la cadena crea un aerosol que esparce el contenido del inodoro en el aire de una habitación. Muchos baños públicos no tienen tapas, por lo que no se puede cerrar la tapa para evitarlo. Los residuos de un inodoro portátil son seguros siempre y cuando estén por debajo del agua azul del tanque. Esa agua azul contiene sustancias químicas que matan las bacterias y los virus, y sin una descarga no entran en el aire de la unidad.

P: ¿Es difícil ventilar los baños portátiles?

R: Cada baño portátil tiene un tubo de ventilación y pantallas alrededor de la parte superior de la unidad para ayudar con el flujo de aire. En condiciones normales, la ventilación no es un problema. Como en cualquier espacio pequeño sin aire acondicionado, será más difícil mantener las condiciones agradables en un calor extremo cuando no hay brisa.

P: ¿Tapa abierta o cerrada?

R: Realmente es mejor cerrar la tapa. Eso mantiene los olores en el tanque y los obliga a salir por el tubo de ventilación. Los usuarios pueden agarrar un poco de papel higiénico para proteger su mano cuando levantan y bajan la tapa.

P: ¿Qué hay en los tanques para mantener los olores a raya?

R: Los productos químicos de los inodoros portátiles descomponen el material orgánico, matan las bacterias y los virus que podrían vivir en el tanque y se ocupan del olor. Esto ocurre tanto descomponiendo las fuentes del olor como enmascarándolas con una fragancia más agradable. La clave es asegurarse de que a las unidades se les dé mantenimiento en el horario correcto. Si la unidad se usa demasiado para de manera que los residuos queden por encima de la línea de agua, o si el producto químico no ha sido reemplazado en unos siete días, se producirán olores.

P: ¿Con qué frecuencia se limpian y se vacían los baños portátiles públicos, como los de los parques y las playas?

R: Antes del COVID, nuestros estándares exigían que se limpiaran después de 200 usos o al menos una vez a la semana, lo que ocurriera primero. Desde el COVID, hemos recomendado una limpieza y bombeo más frecuente de las unidades. El público puede verificar las recomendaciones para su situación en la publicación gratuita “Lineamiento del COVID-19 para el saneamiento portátil”. Está en nuestra página web en psai.org.

P: ¿Qué cambios ha tenido que hacer la industria debido al COVID?

R: Quizás el más sorprendente es que los trabajadores y el público se están tomando el lavado de manos mucho más en serio. Antes del COVID-19 era común que alguien alquilara un baño portátil pero se negara a tener instalaciones para lavarse las manos. Ya no es así. También vemos un aumento en las solicitudes de servicio, y la voluntad de los clientes de ayudar a mantener las unidades limpias, limpiándolas por dentro más a menudo. Los fabricantes de nuestra industria trabajan día y noche para producir suficiente desinfectante y construir suficientes equipos de lavado de manos para satisfacer la demanda. Y, por supuesto, nuestros trabajadores han tenido que aumentar su uso de equipo de protección personal para mantenerse seguros.

P: ¿La gente realmente los vuelca o es sólo un cuento viejo?

R: Puede suceder, pero es extremadamente poco común cuando alguien está en la unidad. Normalmente oímos que ocurre fuera de un estadio cuando la gente ha bebido demasiado, tiene un sentido del humor extraño o está enfadada con los fans del otro equipo.

P: Dejando de lado la pandemia, ¿hay situaciones en las que uno debiera evitar los baños portátiles, desde el clima hasta las condiciones de salud subyacentes?

R: Cuando la naturaleza llama, no hay razón para evitar un baño portátil a menos que también se evite cualquier otro baño público. Si hay mucho viento (como los vientos a nivel de tornado), deberías estar en un sótano, no en un baño portátil.

– Este texto fue traducido por Kreativa Inc.

Visit the Star Tribune (Minneapolis) at www.startribune.com