La reversión de una regulación de la era Obama pudiera dejar a los pacientes transgénero en riesgo de discriminación en la atención médica.

Tribune Content Agency

Len Meyer sabe lo que es luchar contra una compañía de seguros de salud para obtener cobertura.

Meyer, quien es no binario y transexual, pasó más de seis meses luchando contra una compañía de seguros para que cubriera una mastectomía doble. La compañía afirmaba que el procedimiento no era médicamente necesario, y lo rechazó tres veces antes de que la aseguradora acordara cubrirlo en 2015, mencionó Meyer.

“Fue realmente frustrante”, expresó Meyer de 47 años, de Bloomington, Illinois. “Para que sintiera que era mi verdadero y auténtico yo, someterme a esa cirugía realmente significó un cambio para mí”.

Más personas transexuales pueden encontrarse enfrentando obstáculos similares en la atención si la administración de Trump finaliza una propuesta para revertir una regulación de la Ley de Atención Asequible que prohíbe la discriminación en la atención médica basada en la identidad de género.

Esa regulación de la era de Obama, que entró en vigencia en 2016, se aplica a los proveedores de atención médica que reciben fondos federales, lo cual incluye a la mayoría. Las reglas federales también prohíben la discriminación basada en la identidad de género en el seguro de salud, pero los cambios propuestos también revertirían esas reglas.

Un tribunal federal ha suspendido temporalmente la aplicación de la regulación, pero la administración de Trump quiere ir aún más lejos, eliminando por completo las reglas.

Los opositores al cambio temen que si se eliminan las protecciones, a las personas transexuales se les pudieran negar servicios de transición de género o incluso atención de rutina, como pruebas de Papanicolaou y exámenes de detección de cáncer de próstata, debido a sus identidades de género. También les preocupa que pudieran causar que muchas personas transexuales, que a menudo enfrentan obstáculos para obtener atención médica, dejen de buscar los servicios médicos necesarios.

Illinois ya ha tomado medidas para salvaguardar los derechos de atención médica de los residentes transexuales, pero aún así podrían no ser inmunes a los cambios a nivel federal. La Ley de Derechos Humanos de Illinois prohíbe la discriminación contra las personas con base en su identidad de género.

Pero la ley estatal no se aplica a los planes de seguro autofinanciados, del tipo que a menudo ofrecen los grandes empleadores. Según la Kaiser Family Foundation, alrededor del 68 por ciento de los trabajadores con seguro a través de sus empleadores estaban cubiertos parcial o completamente por planes autofinanciados en 2016.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU declaró que el cambio es necesario debido a problemas legales y para “aliviar miles de millones de dólares en cargas regulatorias indebidas”, comunicó un aviso publicado en el Registro Federal en junio, poco después de que la administración anunciara la propuesta. La propuesta pudiera finalizarse en los próximos meses.

Grupos conservadores han aplaudido la propuesta. Modificar la regulación garantizaría que los médicos y los hospitales no tengan que realizar cirugías de transición de género si los médicos creen que causarán daño o entran en conflicto con sus creencias, apuntó Luke Goodrich, abogado del grupo sin fines de lucro Fondo Becket para la Libertad Religiosa.

“Hay médicos y hospitales que dicen: ‘Queremos brindar atención de primer nivel a las personas transexuales, pero creemos que algunos de estos procedimientos son realmente perjudiciales no solo de acuerdo con nuestras creencias religiosas sino también con nuestro criterio médico'”, detalló Goodrich.

Pero los que están en contra de la propuesta temen que cambiar las reglas pudiera alentar a algunos médicos y compañías de seguros a pensar dos veces sobre los servicios que ofrecen a las personas transexuales. Los opositores incluyen la Asociación Médica Americana con sede en Chicago, el Departamento de Seguros de Illinois y la Asociación Americana de Hospitales, entre muchos otros.

Se presentaron casi 156 mil comentarios sobre la propuesta antes de que concluyera el periodo de opinión en agosto.

Retirar la regulación enviaría un mensaje de que “las personas (transexuales) en particular pueden ser discriminadas y el gobierno federal no intervendrá”, dijo Mike Ziri, director de políticas públicas de Equality Illinois. “Es enviar un mensaje terrible a una población que ya experimenta una discriminación significativa en el sistema de atención médica”.

Según el Centro Nacional para la Igualdad Transexual, muchas personas transexuales evitan a los médicos por miedo a cómo serán tratados. Alrededor del 24 por ciento de las personas transexuales de Illinois que respondieron a una encuesta realizada en 2015 por el centro dijeron que no acudieron a un médico cuando debieron haberlo hecho el año anterior debido a tales preocupaciones.

Además, el 28 por ciento mencionó que tuvo un problema con el seguro de salud en el último año porque era transexual, y el 33 por ciento que acudió a médicos reveló que había tenido al menos una experiencia negativa relacionada con ser transexual, tal como que se le negara algún tratamiento o tener que enseñarle al médico sobre las personas transexuales para obtener la atención adecuada.

Oli Rodríguez, quien divide su tiempo entre Chicago y Los Ángeles, lo ha experimentado de primera mano.

Rodríguez, de 39 años, pasó mucho tiempo llamando a consultorios médicos el año pasado para encontrar un nuevo médico de atención primaria cuando cambió de plan de seguro y comenzó a vivir en Los Ángeles. A veces, se volvió tan frustrante que le pidió a su compañero que se hiciera cargo de hacer llamadas.

Rodríguez, quien es transmasculino, dijo que los recepcionistas le decían repetidamente que no entendían de qué estaba hablando o que no sabían “si tenemos la capacidad para ese tipo de atención”, cuando preguntaba cómo manejaban sus médicos la atención para pacientes transexuales.

Rodríguez afirma que de cierto modo comprende su reacción, pero también: “soy un humano, ¿cierto?”, agregó.

Subrayó que tuvo problemas similares hace varios años cuando estaba buscando un médico de atención primaria en Chicago antes de encontrar a Howard Brown Heath, que se especializa en la atención a pacientes LGBTQ.

Howard Brown, que cuenta con 12 clínicas en toda la ciudad, atiende a unos 35 mil pacientes al año, incluidas personas de estados vecinos, dijo Aisha Davis, gerente de políticas y activismo de Howard Brown.

Davis espera que más pacientes de fuera del estado visiten a Howard Brown en caso de que se revierta la regulación federal.

El cambio de regla propuesto también eliminaría la prohibición de discriminar a las pacientes que tuvieron abortos y eliminaría los requisitos que los proveedores de atención médica ahora enfrentan para proporcionar ciertos avisos a las pacientes en varios idiomas.

En su propuesta, la administración citó una orden de la corte federal de 2016 que determinó que el Departamento de Salud y Servicios Humanos excedió su autoridad cuando definió la discriminación sexual, la cual está prohibida por la Ley de Atención Asequible, para incluir la identidad de género. La orden ha impedido temporalmente al gobierno federal el hacer cumplir la regulación.

Esa orden surgió de una demanda que desafiaba la regla que prohíbe la discriminación en la atención médica con base en la identidad de género. Los estados de Texas, Nebraska, Kentucky, Kansas, Luisiana, Arizona y Mississippi se encontraban entre los que presentaron la demanda, junto con los médicos especializados suburbanos del sur de Illinois.

“La Regulación obliga a los médicos a realizar procedimientos médicos controvertidos y, a veces, perjudiciales, aparentemente diseñados para cambiar permanentemente el sexo de un individuo, incluido el sexo de los niños”, señala la demanda. “Según la nueva Regulación, un médico debe realizar estos procedimientos incluso cuando sean contrarios al juicio médico del doctor y puedan ocasionar daños médicos significativos a largo plazo”.

Si la administración de Trump finaliza los cambios propuestos, los pacientes transexuales que son discriminados por médicos o aseguradoras aún pueden demandar por discriminación, advirtió Gillian Branstetter, vocera del Centro Nacional para la Igualdad Transexual. Tales casos tuvieron éxito antes de que la regulación entrara en vigencia, señaló.

Este cambio de regla propuesto surge en el momento en que la Corte Suprema de EU está considerando un tema algo similar: si la prohibición de la discriminación laboral basada en el sexo también prohíbe la discriminación basada en la identidad de género, dentro de la Ley Federal de Derechos Civiles de 1964. El tribunal tiene programado escuchar argumentos en ese caso el martes.

Visit the Chicago Tribune at www.chicagotribune.com