HEADLINE HEREProducción de cerveza mexicana, detenida por coronavirus

Tribune Content Agency

¿Abastecido de papel higiénico? sí. ¿De agua embotellada? sí.

¿De cerveza mexicana? No tan rápido.

A pesar de los informes del jueves de que la industria cervecera mexicana cerró durante al menos un mes para ayudar a detener la propagación de COVID-19, los expertos dicen que no es el momento de agregar Modelo Especial y Dos Equis a la lista de compras de pánico.

Por un lado, los almacenes de distribución en Estados Unidos tienen suficiente cerveza mexicana para abastecer a las tiendas durante seis semanas. Además, hay informes de que la producción de cerveza no se ha detenido en todas las cervecerías mexicanas a pesar de que se les pidió que lo hicieran.

Por último, y quizás lo más relevante, se cree que las tres principales compañías cerveceras que operan en México, Anheuser-Busch InBev, Heineken y Constellation Brands están presionando furiosamente para que la producción de cerveza sea considerada esencial por el gobierno mexicano, como lo es en Estados Unidos.

El jueves, tanto las publicaciones de Beer Marketer Insights como Beer Business Daily informaron que el gobierno mexicano anunció el martes una suspensión a nivel nacional de todas las actividades no esenciales hasta abril. Las industrias esenciales incluyeron fabricantes de bebidas “no alcohólicas”, pero no fabricantes de bebidas alcohólicas, informaron ambos.

“Esto podría terminar siendo un gran problema, pero también podría ser solo un bache”, dijo Harry Schuhmacher, editor y fundador de Beer Business Daily, en una entrevista.

Incluso si la industria cervecera mexicana se cierra por un mes, Schuhmacher dijo que hay una buena posibilidad de que los consumidores estadounidenses apenas se vean afectados debido a las reservas disponibles. Si persistiera el cierre, sin embargo, la cadena de suministro puede verse afectada.

“En ese caso, definitivamente habría un gran impacto a corto plazo, y luego tendrían que aumentar la producción rápidamente porque estaríamos entrando en los meses de verano, aunque todavía no se sabe cuál es la ‘nueva normalidad’”, dijo.

Constellation Brands, cuya división de cerveza tiene su sede en Chicago, fabrica Modelo Especial, Corona, Pacífico y Victoria, entre otras marcas, para el mercado estadounidense. Anheuser-Busch InBev fabrica esas mismas marcas para el resto del mundo y Estrella Jalisco para Estados Unidos. Heineken tiene entre sus marcas a Dos Equis y Tecate. Ninguna de las tres compañías ofreció comentarios.

De las tres, Constellation es la que tiene la mayor cantidad en un veremos. Su negocio de cerveza equivale en gran medida a una cartera de marcas mexicanas que se elaboran justo en la frontera de Texas con México, y luego se importa a Estados Unidos. Han estado entre las cervezas más populares de la nación incluso cuando la industria en general batalla.

Schuhmacher reconoció que se desconoce mucho sobre el cierre y citó a un analista de RBC Capital Markets que dijo: “Bajo el entendimiento de que todos somos socios comerciales críticos … creemos que es muy poco probable que México pueda interferir (Constellation) en la producción y el envío a Estados Unidos”.

Modelo Especial es la cuarta marca más vendida en Estados Unidos con $437 millones en ventas hasta el 22 de marzo, según la firma de investigación de mercado IRI Worldwide. Corona es la séptima marca más vendida con $353 millones en ventas.

“Esto está vigente, esperamos que Constellation puedan resolver esto a tiempo”, dijo Benj Steinman, editor de Beer Marketer’s Insights.

Aunque las ventas de cerveza aumentaron inicialmente durante los cierres por COVID-19, están comenzando a disminuir, lo que puede mantener a la cerveza mexicana en el mercado más de lo que duraría normalmente, dijo Steinman. En última instancia, las consecuencias dependen de la duración del cierre de la industria cervecera mexicana, dijo Steinman.

“Digamos que, en el mejor de los casos, resuelven esto en un par de semanas”, dijo Steinman, “entonces es solo un bache. ¿Un mes? esto puede ponerse más difícil, especialmente alrededor del Cinco de Mayo. ¿Más de un mes? hay que pensar que es un problema”.

———

©2020 Chicago Tribune

Visit the Chicago Tribune at www.chicagotribune.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.