Una cuarentena del coronavirus generalizada crearía una audiencia cautiva para las estaciones de televisión, afirma Nexstar

Tribune Content Agency

Mientras que los funcionarios de salud advierten de una “perturbación significativa" y la bolsa de valores cae por los temores del coronavirus, el propietario de WGN-TV, Nexstar Media Group, ve un lado positivo de la economía: si la gente termina acurrucada en casa durante una cuarentena generalizada, podría significar más televidentes.

Al menos esa es la opinión de Perry Sook, presidente y director ejecutivo de Nexstar, con sede en Dallas, que es propietario de WGN en Chicago y de otras casi 200 estaciones de televisión en todo el país.

"Si estás en cuarentena en tu casa y una de las pocas cosas que puedes hacer es ver la televisión, creo que los anunciantes ven el beneficio en eso", comentó Sook durante una declaración de ingresos del cuarto trimestre el miércoles.

Las crecientes preocupaciones sobre la potencial propagación del COVID-19 en Estados Unidos no fueron bien recibidas en Wall Street, ya que el Promedio Industrial Dow Jones cayó más del siete por ciento esta semana hasta el cierre del miércoles.

La epidemia ha paralizado la economía china mientras el país sigue luchando contra la nueva enfermedad respiratoria. El virus no se ha extendido en EU, pero las advertencias urgentes emitidas el martes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por su sigla en inglés) aconsejaron a los estadounidenses prepararse para disrupciones si la epidemia gana terreno.

En caso de que el virus comience a propagarse, las comunidades podrían tener que imponer medidas de "distanciamiento social" para contenerlo, incluyendo el cierre de escuelas, permitir que los empleados trabajen desde sus casas y cancelar reuniones y grandes encuentros, según los CDC. Tal disrupción de la rutina normal tendría "un impacto social y económico", comentó la agencia.

Sook dijo que una epidemia de coronavirus en EU podría hacer aumentar el número de televidentes y los ingresos por publicidad.

"No creemos que tenga un impacto negativo en nuestras operaciones", predijo Sook. "De hecho, si se extiende en Estados Unidos y hay más cuarentenas en casa y todo eso, entonces podría beneficiar potencialmente a nuestra industria porque seríamos la principal fuente de entretenimiento".

Nexstar completó su compra de 4 mil 100 millones de dólares de Tribune Media, con sede en Chicago, en septiembre, creando el grupo de estaciones de televisión locales más grande de la nación y trasladando las estaciones de televisión, radio y cable de WGN bajo la propiedad de la compañía de Dallas.

Desde que adquirió Tribune Media, Nexstar ha sacudido la alineación al aire de WGN-AM 720 y desconectado el canal de noticias de cable de Chicago CLTV. Pero su mayor cambio está previsto para este verano, cuando WGN America lance "News Nation", un noticiero nocturno de tres horas para competir con las redes de noticias por cable establecidas como CNN y Fox.

WGN America está contratando a más de 140 empleados en Chicago para producir y presentar las noticias, reveló Sook el miércoles.

Visit the Chicago Tribune at www.chicagotribune.com