Familia mexicana pide considerar ‘lo real y peligroso’ del coronavirus tras perder a su padre

Tribune Content Agency

Chicago — Cuando Luis Juárez fue hospitalizado, su familia pensó que tenía neumonía y, como otras veces, estaría bien. Pero no lo estuvo.

El 15 de marzo le dijeron a la familia que Juárez, de 54 años, había sido infectado con el nuevo coronavirus, contó su hijo. Murió tres días después. Su certificado de defunción, proporcionado por la familia, indica que murió de insuficiencia respiratoria causada por COVID-19, el coronavirus.

“Siento un sentimiento de culpa porque muchas veces tratamos de minimizar lo que está sucediendo, lo ignoramos y pensamos que no nos va a pasar”, dijo el hijo de Juárez, de 29 años. “Pero pasó. Todavía no puedo creerlo”.

A pesar del dolor de la familia, algunos familiares dicen que han sido acosados ??y amenazados cuando se corrió la voz de la muerte y en la ciudad natal de Juárez en México, la cual había visitado recientemente, indicó el hijo, que pidió que no se usara su nombre.

“Nadie sabe de dónde provino”, dijo.

Juárez vivía en Romeoville y tenía tres hijos, todos dieron negativo en las pruebas del virus, dijo el hijo. Otros familiares están esperando los resultados de las pruebas, y toda la familia está en cuarentena, pero están bien.

Una sobrina, Annie Sánchez, dijo que Juárez “era un hombre feliz y trabajador. Nuestro corazón está destrozado. Somos una familia muy unida “.

Hace unas semanas, el 29 de febrero, Juárez asistió a la fiesta de XV Años de una sobrina; ahí se reunieron casi 200 personas, entre familiares y amigos. Él recién había regresado de México el día anterior a la fiesta y no tenía síntomas, contó su hijo.

Pero para la primera semana de marzo, la salud de Juárez comenzó a deteriorarse de lo que al principio parecía ser un simple resfriado, dijo su familia. Aunque la noticia de la pandemia de coronavirus se estaba desarrollando rápidamente, la familia no sospechaba que Juárez había sido contagiado y al principio no lo consideraron.

“La mayoría de las veces, tendemos a permanecer callados y festejar chistes y memes. Esa ignorancia y silencio están matando a muchos, mi padre fue uno de ellos ”, dijo su hijo.

No fue hasta el 12 de marzo que Juárez fue llevado al hospital cuando sus síntomas empeoraron, había tomado antibióticos recetados por su médico. Le dijeron que tenía neumonía y que necesitaba ser hospitalizado, dijo su hijo, y agregó que su padre era diabético y había tenido neumonía una vez antes.

A la familia de Juárez no se le permitió visitarlo, pero hablaban por teléfono todos los días hasta el 15 de marzo, cuando le llamaron y una enfermera respondió y les dijo que Juárez estaba en estado crítico. “Hasta entonces, no sabíamos que consideraban que tenía el virus. No sabíamos que había sido examinado “, dijo el hijo de Juárez.

El domingo por la noche, un representante del condado de Will llamó a la familia para decirles que Juárez había dado positivo por coronavirus y les indicó que condujeran al hospital para hacerse la prueba. Cuando llegaron, había policías esperándolos para escoltarlos. Luego, unas enfermeras cubiertas de pies a cabeza con equipo de protección, se acercaron.

“Fue entonces cuando realmente me golpeó (la realidad). Me di cuenta de lo extremadamente serias que eran las cosas”, contó el hijo de Juárez. La familia recibió instrucciones de llamar al hospital solo para pedir ayuda si se sentían enfermos.

El miércoles, después de mucho rogar, a sus hijos se les permitió ver a su padre. Sería la última vez. Con la voz quebrada, el hijo de Juárez dijo que su padre no podía respirar solo y estaba conectado a ventiladores. Murió más tarde esa noche.

“Fue muy repentino”, dijo el hijo.

La familia resintió el no poder abrazarse y consolarse mutuamente por miedo a propagar el virus. Le suplico a la gente que “se dé cuenta de que esto es real y muy serio”, indicó.

El hijo de Juárez dijo que la familia quiere enterrarlo en su tierra natal, en México. “Como cualquier inmigrante, ese era su sueño”, dijo su hijo.

Juárez viajó por todo el país y por México debido a su negocio, una empresa de transporte. A menudo iba a México a entregar paquetes, dijo su hijo.

El Consulado General de México en Chicago dijo que está trabajando con la familia. Pero las prohibiciones de viaje y otras medidas de emergencia tomadas durante el brote pueden interferir con los planes del entierro.

———

©2020 Chicago Tribune

Visit the Chicago Tribune at www.chicagotribune.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.