Porqué ir a la casa de tu amigo mientras está en vigor el distanciamiento social no es buena idea

Tribune Content Agency

El distanciamiento social ha dado lugar a muchos temas de moda sobre la vida en cuarentena y la lucha por dejar de comer o educar a dos niños en casa a la vez.

La monotonía de estar en casa todo el día ha llevado a algunos a preguntarse si tienen la libertad de visitar a sus amigos mientras continúa la pandemia de coronavirus.

Pero, según expertos, la gente debería quedarse en casa.

“Se juega con fuego si se visita a los amigos”, señaló a HuffPost, Jagdish Khubchandani, presidente asociado y profesor de ciencias de la salud en la Universidad Ball State de Indiana. “En este momento, debemos actuar como si todos estuvieran infectados. Puedes ser un riesgo para ti mismo, tu familia, tus amigos y toda la comunidad”.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), el nuevo coronavirus, el cual causa la enfermedad del COVID-19, se propaga de persona a persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se propaga a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca cuando una persona exhala o tose. Cuando las gotitas caen sobre las superficies, y alguien más las toca antes de rozar su nariz, ojos o boca, puede infectarse. Las personas también pueden contraer COVID-19 si respiran las gotitas de una persona infectada que exhaló o tosió.

La OMS recomienda que las personas se mantengan por lo menos a un metro de distancia entre sí. Los CDC promueven el distanciamiento social, al cual define como (además de evitar las grandes reuniones) mantener una distancia de al menos seis pies de otra persona. También indica evitar el contacto prolongado con otras personas.

“Este no es el momento de visitar amigos”, le comentó a The Guardian el doctor Thomas Chin-Chia Tsai, cirujano e investigador de políticas de salud en el Brigham and Women’s Hospital y en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, ambos en Boston. “Estamos aprendiendo que la transmisión del Covid-19 puede ocurrir a través de portadores asintomáticos. El objetivo es disminuir la probabilidad de las transmisiones, y cualquier cosa que disminuya eso (como no recibir amigos en casa) es necesaria. Es difícil y va en contra del instinto humano básico, pero es lo que se necesita ahora”.

Aunque no puedes ver a tus amigos en persona, hay algunas formas de mantener el contacto. Conectarse en videochats es una manera, y la gente ha descubierto una forma de ver juntos títulos de Netflix manteniendo la distancia.

También puede haber una pizca de esperanza para las personas ansiosas de interactuar en persona con sus amigos.

El doctor Thomas Jaenisch, epidemiólogo de enfermedades infecciosas y profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de Colorado, declaró a Healthline que la gente puede invitar a sus amigos siempre y cuando sean parte de su círculo interno y nunca interactúen con gente de fuera del círculo.

Sin embargo, Jaenisch advirtió que aunque las recomendaciones de mantener una distancia de tres a seis pies de los demás está bien por un minuto más o menos, no es lo mismo si estás en el mismo espacio por un tiempo.

“Si estás en una habitación cerrada y tienes una reunión durante una hora, eso es otra historia”, apuntó Jaenisch, añadiendo que debe evitarse.

Visit The Atlanta Journal-Constitution (Atlanta, Ga.) at www.ajc.com