Incrementa la demanda por tortillas en Chicago ante la pandemia

Tribune Content Agency

Chicago — Mientras muchos compradores se abastecían de papel higiénico y botellas de agua a medida que se desarrollaba la crisis del coronavirus en el área de Chicago en las recientes semanas, otros se aseguraron de tener suficientes tortillas para pasar la cuarentena. Los estantes de algunos supermercados mexicanos se vacían casi inmediatamente después de que los surten, al tiempo que se registran largas colas afuera de algunas tortillerías en el área de Chicago.

La demanda ha continuado a medida que el distanciamiento social se ha intensificado ante la orden de quedarse en casa, en este caso, se trata de compradores que se abastecen de un alimento básico esencial de la cocina mexicana, y no debido a una caída en la producción. Los fabricantes de tortillas del área informan que han mantenido una producción regular y algunos fabricantes y minoristas han tenido que limitar las compras en algunos casos.

Después de dos días de buscar tortillas en varios supermercados alrededor de su vecindario en el suburbio sureño de Posen, Daniel Rodríguez condujo la semana pasada durante aproximadamente una hora hasta El Milagro Tortilleria de Little Village, en el 3050 W. 26th St., con la esperanza de encontrar algunas.

Rodríguez dijo que le preocupaba que, de lo contrario, “las cosas empeorarían”, y como algunos de sus amigos y familiares, no podría encontrar tortillas, o al menos suficientes, durante las próximas semanas.

“Estamos acostumbrados a comer tortillas con casi todas las comidas todos los días”, dijo Rodríguez. El trabajador de la construcción de Guanajuato, México, padre de dos hijos, agregó que las tortillas se consideran esenciales para su familia y muchas otras familias mexicanas en el área.

Después de esperar más de una hora en la fila afuera de El Milagro, Rodríguez pudo comprar tres cajas de tortillas. Cada caja tiene 40 paquetes de una docena de tortillas y se vende por $15.54.

El Milagro ha estado imponiendo un límite de dos a tres cajas por cliente, en función de la producción y la demanda.

Alfredo Jiménez, gerente de Carnicería Jiménez, una tienda de comestibles mexicana en Humboldt Park, se vio obligado a limitar a cinco paquetes por cliente, dijo.

“No se trata del dinero que ganamos, se trata de obligar a las personas a racionar”, dijo Jiménez, hermano del propietario de la cadena de supermercados que se extiende por los barrios de Chicago y los suburbios. “Podemos venderlo todo a una persona y ganar la misma cantidad de dinero, pero queremos obligar a las personas a pensar en el resto de su comunidad que también está buscando tortillas”.

La demanda de tortillas y harina de maíz para hacer tortillas ha aumentado drásticamente en las últimas dos semanas, dijo Jiménez, los estantes se vacían casi inmediatamente después de llenarlos. Para la tienda que administra en Humboldt Park, ordena 140 cajas, cada una con 40 paquetes de 12 tortillas. Eso es casi 6,000 paquetes, con más de 67,000 tortillas, por día.

“La gente se queja del límite, pero les decimos que debemos hacer eso para ayudar a otros a obtener lo que necesitan durante estos tiempos difíciles”, agregó Jiménez.

Y aunque dijo que solicitó más cajas de tortillas a sus proveedores, que incluyen El Milagro, Atotonilco y El Popocatepetl Tortilleria, todos con sede en Chicago, la mayoría no pudieron entregar más que el número habitual de cajas.

“Es difícil mantenerse al día”, dijo Alma Gaytan, gerente de El Popocatepetl Tortilleria, 1854 W. 21st St. “Hay tortillas, seguiremos produciendo pero la demanda definitivamente ha aumentado”.

Gaytan agregó que la tortillería que administra planea continuar produciendo tortillas y entregarlas a tiendas y restaurantes. A principios de la semana pasada, el fabricante de tortillas dejó de vender tortillas en el lugar de producción con la intención de promover el distanciamiento social, dijo Gaytan.

Durante las últimas semanas, muchos habitantes de Chicago expresaron su frustración en las redes sociales por la falta de tortillas en los grandes supermercados mexicanos y las cadenas de supermercados en su área.

“¿A alguien más le está costando encontrar las tortillas blancas de El Milagro? He pasado por un par de tiendas en diferentes momentos y no he tenido suerte “, escribió Dulce Mora, en una página del barrio de Pilsen en Facebook. Se preguntó si el fabricante de tortillas seguía funcionando.

Mientras que algunos sugirieron ir directamente al fabricante, en lugar de ir a los supermercados, otros sugirieron buscar tortillas en los pequeños supermercados locales. El cajero de La Providencia en Pilsen, 1658 W. 21st St., dijo que aunque han notado la demanda de tortillas, tienen algunas disponibles durante la mayor parte del día y no hay límite.

Aunque el gerente de El Milagro no respondió una llamada después de múltiples solicitudes, un empleado que contestó el teléfono dijo que la tortillería continuará produciendo tortillas para distribuir a los supermercados en Chicago y otras ciudades de Illinois. El empleado agregó que alientan el distanciamiento social en las filas afuera de sus tiendas.

Jiménez sugirió que el aumento en la demanda de tortillas “muestra la fuerte presencia de nuestra comunidad mexicana en Chicago y otras partes de Illinois”. En la tienda que administra, obtener Maseca, una marca de harina de maíz utilizada para hacer tortillas, también ha sido un desafío.

En Chicago, el 75 por ciento de los latinos son mexicanos y mexicoamericanos, según un informe de la Universidad de Illinois en Chicago. El último censo de EEUU también reveló que un tercio de la población de la ciudad es latina, por lo que es el grupo étnico más grande.

Cuando Rodríguez finalmente pudo conseguir algunas tortillas, su plan inicial de conseguir solo una caja cambió. Se llevó tres. Una para su familia y los otros 80 paquetes de 12 tortillas los donó en su vecindario a los que no pueden ir de Posen a Chicago.

Rodríguez publicó en Facebook que donaría tres paquetes por familia. Algunos ofrecieron donaciones, otros le ofrecieron dinero por ellas, “pero ese no era el punto”, dijo. “Estos son tiempos difíciles para nuestra comunidad de inmigrantes y tenemos que ayudarnos unos a otros”, dijo Rodríguez.

Otros, sin embargo, han optado por venderlas en Facebook y Amazon por hasta $2 por paquete de una docena de tortillas, cuando el precio minorista regular oscila entre 30 y 50 centavos por paquete en las tiendas de comestibles.

En medio de la pandemia, también hay innumerables anuncios de personas que venden tortillas hechas a mano.

En la de malas, Rodriguez dijo que tendrá que pedir algunas tortillas por internet para su familia. Pero por ahora, espera mantener la orden de quedarse en casa compartiendo un buen plato mexicano preparado por su esposa o por su madre. Servido, por supuesto, con tortillas.

———

©2020 Chicago Tribune

Visit the Chicago Tribune at www.chicagotribune.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.