Facilitan renovar DACA, pero peligra el programa

Tribune Content Agency

Chicago — Desde su hogar en Gage Park, Francisco Rafael Peralta-Cerda, de 24 años, está ocupado desarrollando planes de lecciones y cursos para mantener a sus alumnos de secundaria enfocados en las tareas diarias en medio de una crisis de salud pública que azota a la nación.

Además del estrés de la enseñanza a distancia, Peralta-Cerda, quien emigró con sus padres desde México hace más de dos décadas, también está preocupado por su situación para seguir trabajando en el país.

Peralta-Cerda es uno de los más de 32,000 inmigrantes en el área de Chicago que están inscritos en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual protege de la deportación a los jóvenes inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños. Debido a que el futuro del programa es incierto, se espera que la Corte Suprema de los Estados Unidos decida en las próximas semanas si la administración Trump puede terminarlo, los inmigrantes como Peralta-Cerda están ansiosos por mantener sus permisos de trabajo actualizados y mantener sus empleos.

Pero con las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (US-CIS) cerradas debido al coronavirus, las renovaciones de los permisos de trabajo han sido una preocupación en la comunidad inmigrante. La agencia exige que los interesados en renovar se presenten en persona para tomarle huellas digitales y una fotografía, algo que es imposible con las oficinas cerradas.

El lunes, la agencia anunció que procesaría las renovaciones de permisos de trabajo de DACA reutilizando huellas digitales y fotografías anteriores que la agencia tiene en el archivo.

El anuncio es un alivio para Peralta-Cerda, quien enseña en la Escuela Primaria Marquette de Chicago y tiene un permiso de trabajo que vence el 13 de mayo.

Pero otra preocupación se avecina para Peralta-Cerda y miles de otros “dreamers”, un apodo basado en propuestas nunca aprobadas en el Congreso llamadas DREAM Act.

La Corte Suprema de EEUU escuchó argumentos orales en noviembre sobre el futuro de DACA, y los expertos legales dicen que un fallo podría dictarse en cualquier momento. Si el tribunal permite que la administración Trump termine el programa, y ??si la administración se mueve para dar ese paso, es posible que se realicen deportaciones.

“Amo a los niños que estoy enseñando. … Da mucho miedo. Estoy nervioso por lo que decidirán. Siento que estoy en un estado de limbo “, dijo Peralta-Cerda.

Las preocupaciones sobre el fallo se han profundizado en la comunidad de atención médica a medida que la nación lucha contra COVID-19. En una carta enviada a la Corte Suprema el viernes, 27,000 trabajadores de la salud que también son “soñadores”, incluidos estudiantes de medicina, asistentes médicos y médicos, pidieron a la corte que no terminara el programa durante la pandemia de coronavirus.

“La terminación de DACA durante esta emergencia nacional sería catastrófica”, dice la carta.

Jonathan López, gerente de comunicación de Partnership for College Completion, una organización sin fines de lucro que aboga por la equidad en la educación superior, ha estado ayudando a sus amigos a renovar sus permisos de trabajo. López, un receptor de DACA, ha visto de primera mano el papel que juegan los inmigrantes en la respuesta al coronavirus.

“He ayudado a muchos maestros de escuela y enfermeras, algunos de ellos trabajan en hospitales”, dijo López, de 32 años, residente del vecindario de La Villita, en Chicago. “Están cuidando a las personas”.

———

©2020 Chicago Tribune

Visit the Chicago Tribune at www.chicagotribune.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.