Indocumentados detenidos, bomba de tiempo para ICE

Tribune Content Agency

Chicago — Miembros del Congreso y defensores de los inmigrantes pidieron el martes al gobierno federal que libere a los “detenidos de bajo riesgo” de los centros de detención en todo el país para frenar la propagación del coronavirus.

El representante federal Jesús “Chuy” García, demócrata de Chicago, enfatizó cuatro casos confirmados de COVID-19 entre detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Nueva Jersey, así como cinco empleados en centros de detención en Nueva Jersey y otros estados.

Los empleados de ICE trabajan en instalaciones en Colorado, Nueva Jersey y Texas. Además, hay otros 28 trabajadores de ICE no asignados a centros de detención que también han dado positivo por COVID-19, según la agencia.

García, durante una conferencia telefónica con otros miembros del Caucus Hispano del Congreso, dijo que él y otros que han visitado los centros de detención y están preocupados de que las condiciones sólo empeoren la propagación del virus.

“Hay evidencia de que la atención médica es deficiente en circunstancias normales”, dijo. “La administración Trump debe liberar a miles de detenidos de bajo riesgo que se encuentran actualmente bajo custodia de ICE”.

ICE no hizo comentarios de inmediato.

Tania Linares García, abogada principal del National Immigrant Justice Center con sede en Chicago, dijo que el centro ha presentado docenas de solicitudes de liberación de inmigrantes detenidos, pero solo se otorgaron a unos cuantos. Ser un indocumentado es un delito civil, no un delito penal.

Los abogados se han enterado que los inmigrantes detenidos tienen que comprar su propio jabón y que no se les proporciona suministros para desinfectar sus celdas, agregó.

“Podemos imaginar lo mal que se pondrán las cosas cuando el virus se propague”, dijo. “Incluso para las personas que no corren un mayor riesgo, la ansiedad y el hecho de saber que corres el riesgo de infección ha afectado enormemente la salud mental de nuestros clientes”.

La representante Sylvia García, demócrata de Texas, dijo que no cree que la agencia federal esté equipada para monitorear y detectar síntomas entre los detenidos. “Es una bomba de tiempo”, dijo. “Esto va a empeorar antes de mejorar”.

———

©2020 Chicago Tribune

Visit the Chicago Tribune at www.chicagotribune.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.