Mujeres que dicen que ginecólogo de la USC las agredió sexualmente encuentran esperanza en cargos criminales

Tribune Content Agency

LOS ÁNGELES – Mai Mizuno era una estudiante de 19 años de reciente ingreso en la Universidad del Sur de California cuando acudió a la clínica del campus y fue examinada por el doctor George Tyndall.

Posteriormente, habló con la policía sobre su experiencia, pero se preguntó si esto tendría algún efecto.

“Estaba perdiendo la esperanza. Casi había perdido toda esperanza”, comentó.

Luego, esta semana, se enteró de que estaba entre las víctimas mencionadas en el caso del fiscal de distrito del Condado de Los Ángeles contra Tyndall, el cual fue presentado el miércoles.

“Me da esperanzas de que se pueda hacer justicia a las víctimas de su abuso”, dijo Mizuno, de 22 años, quien se graduó en mayo.

Los 29 delitos graves descritos en la denuncia penal conciernen a las denuncias de 16 mujeres en incidentes ocurridos entre 2009 y 2016 y conllevan una pena de prisión de hasta 53 años, dijeron las autoridades.

El arresto de Tyndall fue el remate de una investigación de un año que se convirtió en la mayor investigación de delitos sexuales que involucraba a un solo sospechoso en la historia del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por su sigla en inglés). Los cargos representan solo una fracción de las denuncias hechas a la policía y los fiscales por cerca de 400 mujeres y abarcan los últimos siete de los 27 años que estuvo Tyndall en la universidad.

Por cada caso como el de Mizuno, hay otras mujeres que se enteraron de que sus acusaciones no resultarían en cargos, al menos por el momento.

Pero incluso para esas mujeres, hubo alivio.

“Creo que quizá grité”, dijo la ex alumna Nicole Haynes sobre el momento en que se enteró del arresto de Tyndall. “Este es solo un paso hacia la obtención de justicia que se nos debe a todas las víctimas”.

Los detectives de la División de Robos y Homicidios presentaron a la oficina del fiscal de distrito pruebas relacionadas con las denuncias de abuso sexual de 145 ex pacientes para un posible enjuiciamiento. La fiscal de distrito Jackie Lacey dijo en conferencia de prensa el miércoles por la tarde que su oficina aún estaba revisando los casos y que era probable que hubiera más cargos.

Los cargos ya presentados incluyen acusaciones que estaban dentro del plazo de prescripción de 10 años y tenían evidencia que corrobora los relatos de las mujeres, dijo Lacey.

“Tienen mi palabra de que mi oficina no descansará hasta que se haga justicia en este caso”, afirmó la fiscal de distrito.

Tyndall ha afirmado repetidamente que no hizo nada malo y que su trato a las pacientes era consistente con una buena atención médica.

Después de su arresto, Leonard Levine, uno de los abogados de Tyndall, dijo: “Después de un año de ser juzgado en la prensa, el doctor Tyndall espera que finalmente su caso sea resuelto en un tribunal de justicia”.

Una ex alumna a quien las autoridades entrevistaron tenía una visión única de la tarea legal. Audry Nafziger, quien fue tratada por Tyndall en 1990 mientras estudiaba en la Facultad de Derecho Gould de la USC, se convirtió en fiscal del Condado de Ventura y luego en supervisora ??de delitos sexuales.

“Hicieron todas las preguntas que yo habría hecho como fiscal”, dijo.

Aunque no era una de las víctimas “no mencionadas por nombre” descritas en el expediente criminal, dijo, encontró alivio en el arresto de Tyndall.

“Él ha hecho esto durante 30 años. Así es como es, y nunca se detendrá. Creo que es un riesgo para la seguridad pública que haya estado caminando por las calles durante un año”, dijo Nafziger. “Saber que nunca volverá a lastimar a otra persona significa mucho para mí”.

Mizuno dijo que esperaba que los cargos le permitieran cierto nivel de cierre.

“Personalmente, quiero poder cerrar la puerta a este capítulo de mi vida”, dijo. “He tratado de seguir adelante con mi vida

Visit the Los Angeles Times at www.latimes.com