Enfermera deja el trabajo por falta de protección

Tribune Content Agency

Imaris Vega, enfermera de Chicago, publicó un video en Instagram con el título ‘Hoy elegí mi vida” en el que cuenta cómo sus supervisores le impidieron protegerse. Ella logró comprar su propia máscara N95 para usar en el trabajo. Es el respirador recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para profesionales de la salud porque captura el 95% de las partículas de aire cuando se usa correctamente. Pero Vera cuenta que su supervisor le dijo que no tenía permitido usarlo, incluso cuando cuidaba a un paciente con COVID-19 en una unidad de cuidados intensivos.

Vera, que tiene más de tres años de experiencia trabajando en atención de trauma, postoperatoria, cardíaca, médica, quirúrgica y de enfermería crítica a tiempo completo, sintió que no tenía más opción que renunciar a su trabajo, explica un reporte de msn.com

“Tenía mi propia máscara N95”, dice Vera en el video. “Le dije a mi supervisor ‘entiendo que nos faltan suministros. Pero déjame protegerme. Déjame sentirme segura’. Tengo una familia a la que tengo que volver. Y como están las cosas, esto no va a mejorar. Estados Unidos no está preparado. Y las enfermeras no están siendo protegidas”.

Vera argumenta que su supervisor le dijo que los lineamientos de CDC solo lo recomiendan cuando el paciente con COVID tiene algún tipo de tratamiento con un ventilador, una cánula nasal, un nebulizador, etc.

También afirma que las enfermeras que están tratando a pacientes con COVID-19 no usan máscaras en los pasillos del hospital y que se les ha indicado que vuelvan a reutilizar las máscaras.

Lamentablemente, la experiencia de Vera es común, afirma el reporte de msn.com. Una enfermera en Missouri renunció después de que le dijeran que no podía usar una máscara N95 que ella misma había comprado. No solo los trabajadores de la salud no están recibiendo la protección que necesitan, sino que algunos también están siendo silenciados por sus empleadores. En California, un sindicato de enfermeras dijo que un consorcio de hospitales en el estado amenazó con despedir a las enfermeras que usaban sus propias máscaras para tratar a los pacientes con COVID-19 por “insubordinación”.

Mientras tanto, después de semanas de decir repetidamente que los ciudadanos comunes no necesitan usar máscaras a menos que estén enfermos, los CDC pueden estar retrocediendo. Según el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, los CDC están considerando seriamente recomendar que todos los estadounidenses usen máscaras.

———

©2020 Chicago Tribune

Visit the Chicago Tribune at www.chicagotribune.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.