‘Nunca pensé que haría televisión en vivo desde mi sótano’

Tribune Content Agency

HARTFORD, Conn. — Como siempre, el despertador de Molly Qerim Rose sigue sonando a las 5 a.m. Pasa las siguientes horas preparándose para presentar “First Take” de ESPN desde las 10 a.m. hasta el mediodía todos los días de la semana, como lo ha hecho durante los últimos cinco años. Luego, una vez que las cámaras se encienden, debe enfrentar los desafíos de todo, desde arbitrar el combate verbal de los co-protagonistas Stephen A. Smith y Max Kellerman, hasta incorporar a los colaboradores invitados a la conversación, y participar con sus propias opiniones cuando lo considere conveniente.

Pero en realidad, nada de estos tiempos es normal, y tampoco lo es el trabajo de Qerim Rose.

La nativa de Cheshire, quien obtuvo su título de licenciatura de UConn y el de maestría de Quinnipiac, acaba de completar su tercera semana presentando “First Take” desde el sótano de su casa en Greenwich mientras el mundo de los deportes permanece en pausa en medio de la pandemia de coronavirus. Kellerman y Smith, a quienes Qerim Rose suele acompañar en el estudio de la oficina de ESPN del Distrito Portuario en Manhattan, también están apareciendo en vivo desde sus casas. Atletas que de otra manera podrían unirse al show en persona están llamando a través de FaceTime.

Y aún así Qerim Rose y “First Take” siguen adelante, el equipo se rige por las directrices de distanciamiento social, mientras que el objetivo es proporcionar un producto lo más cercano posible a la normalidad. Así se vio el miércoles pasado, cuando Qerim Rose, Kellerman y Smith discutieron una serie de temas, desde el futuro de Antonio Brown en la NFL, hasta si Scottie Pippen o Phil Jackson fueron más integrales para el éxito de Michael Jordan, mientras la cadena se prepara para estrenar su tan esperado documental sobre los Bulls.

La incapacidad del equipo de “First Take” para reunirse en persona no impidió que aparecieran una serie de invitados, incluyendo a P.K. Subban de la NHL y a Minkah Fitzpatrick de la NFL, ni tampoco impidió que el analista Jay Williams y Smith participaran en un apasionada conversación en el segmento final del programa.

“Eso es lo más grande que ha sido tan singular”, describió Qerim Rose después de un episodio reciente. “Aún podemos entregar este producto sin todos estos lujos a los que necesariamente estamos acostumbrados. Todo el mundo ha dado un paso adelante y ha laborado más”.

Ahora mismo un debate como el de Pippen contra Jackson podría parecer especialmente trivial. Pero Qerim Rose espera que proporcione un respiro a las personas que están atrapadas en casa y necesitan un descanso de la interminable avalancha de noticias sombrías sobre el virus.

“Sé que para mí, trabajar ha sido un descanso, y estoy muy agradecida por ello, que todavía puedo levantarme y hacer el programa y tener una especie de distracción de todo lo que está pasando”, dijo Qerim Rose, “porque es bastante aterrador”.

La última edición del programa en el estudio fue el viernes 13 de marzo, justo cuando el mundo de los deportes comenzó a suspender actividades y justo antes de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) recomendaran que se cancelaran o suspendieran las reuniones de 50 o más personas. El lunes siguiente, el programa salió al aire como de costumbre gracias al trabajo del equipo de operaciones remotas de ESPN, que aseguró que Qerim Rose, Kellerman y Smith pudieran continuar su trabajo desde casa. El equipo había instalado 75 estudios remotos para el talento de ESPN antes de esta reciente campaña, ya que la compañía comenzó a hacer cumplir las directrices de distanciamiento social.

Qerim Rose y su marido, el analista de ESPN y ex jugador de la NBA Jalen Rose, comparten su estudio en casa, ocupándolo ella de 5 a.m. a 12:15 p.m. para “First Take” y él en el turno nocturno para aparecer en “Jalen and Jacoby” y “NBA Countdown”. Qerim Rose se peina y maquilla sola, se pone el micrófono y prepara la iluminación y el fondo específicamente para “First Take”. A falta de todas las campanas y silbidos de la producción normal, Qerim Rose mira a una sola cámara y no cuenta con un teleprompter o guiones a su disposición.

Aunque está haciendo todo esto sola en su sótano, no es un espectáculo de una sola mujer. Siempre está en contacto con sus colegas, con reuniones de producción y otras verificaciones que se hacen por teléfono. Todavía tiene un productor al oído cuando está al aire. En la sede de ESPN en Bristol, los trabajadores esenciales que suelen producir un programa desde la misma sala de control dispersos en salas separadas.

“Estoy tan orgullosa de nuestro equipo y de nuestra capacidad de recuperación que a veces en un día determinado podemos tener ocho tomas diferentes en vivo”, destacó Qerim Rose. “Nuestros productores están haciendo malabares con toda la tecnología y todos los desafíos que vienen con eso. Es realmente impresionante cómo todos se unieron y que todavía somos capaces de avanzar y que todo esto sucedió tan rápidamente. Nunca pensé que estaría haciendo televisión en vivo desde mi sótano”.

Ha habido algunos contratiempos que el equipo ha tenido que superar. Un día, hace dos semanas, Smith tuvo que entrar como anfitrión mientras Qerim Rose resolvía un problema técnico. Durante los primeros días de esta nueva configuración, no tenía una señal de retorno que le permitiera ver quién estaba en el aire. Desde entonces, todos los problemas han sido resueltos en gran medida.

“Ha sido bueno para mí”, bromeó Qerim Rose. “Me ha mantenido alerta”.

A través de todo esto, Qerim Rose ha tenido que adaptarse a la forma en que aborda su papel. Cuando modera para Kellerman, Smith y los invitados en el estudio, puede captar más fácilmente las señales sociales de cuándo intervenir, algo que se hace mucho más difícil ahora que están lidiando con los retrasos de los videos. Normalmente no dudaría en seguir o cuestionar algo que alguien dice, pero ha tenido que simplificar las cosas con todos trabajando a distancia, centrándose más en transmitirla historia, la presentación de un tema, la promoción de lo que sigue y la conclusión de las cosas.

Por lo menos no ha habido mucha escasez de temas deportivos para discutir durante 10 horas cada semana, y Qerim Rose no siente que haya tenido que forzar nada. El periodo de agencia libre de la NFL ha sido particularmente intrigante, y el Draft sigue programado para comenzar el 23 de abril, aunque virtualmente. Las actualizaciones sobre cómo las ligas están abordando la pandemia los mantienen en las noticias. Los atletas están usando sus plataformas y redes sociales para llegar a los titulares incluso sin partidos.

Quién sabe cómo se verán las cosas en los próximos meses, ya que la desalentadora perspectiva de una primavera y un verano sin deportes parece cada vez más posible. Sea lo que sea lo que se le venga encima, Qerim Rose está lista para seguir adelante con los golpes, incluso desde el sótano de su casa.

“No sé la realidad de cuándo volveremos al estudio”, aseveró Qerim Rose. “Mientras tanto, estoy tratando de crecer como un talento en estas circunstancias y seguir adelante día a día hasta que escuchemos algo diferente.

“Y lo más importante de todo esto es que me lo tomo día a día con todo como un humano normal, olvídate como periodista o presentadora de televisión”.

Visit The Hartford Courant (Hartford, Conn.) at www.courant.com