YouTube no es para niños. Pero los videos infantiles están entre los más populares, según un estudio

Tribune Content Agency

Pese a que YouTube desalienta a los menores de 13 años de navegar por su vasta biblioteca de videos, el contenido dirigido a niños menores de esa edad y que los presenta está entre lo más popular de la plataforma, según un estudio reciente.

Los videos que parecían atraer a espectadores menores de 13 años reunían audiencias más grandes y eran publicados por canales con más suscriptores que el contenido dirigido a audiencias adolescentes o adultas, pese a que solo conforman un porcentaje pequeño del total de videos publicados, según encontró el Pew Research Center.

Los hallazgos parecen ser contrarios a la política explícita de YouTube que establece que su sitio no es para usuarios menores de 13 años. También se presentan en un momento de mayor escrutinio para la compañía, ya que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) investiga el manejo que hace YouTube del contenido infantil en su sitio.

El estudio de Pew analizó datos de canales de YouTube con al menos 250 mil suscriptores durante la primera semana del año. Los investigadores descubrieron que, si bien solo el dos por ciento de los videos publicados presentaban a niños menores de 13 años, estos videos promediaron tres veces más visitas que otros contenidos. Los videos que parecían ser dirigidos a niños tenían un promedio de 65 por ciento más visitas en comparación con los dirigidos a otras audiencias.

El objetivo del estudio fue realizar un inventario y análisis de todo el contenido en los canales populares de YouTube. Junto con la popularidad del contenido infantil, destacó la prominencia de videos en idiomas distintos al inglés en la plataforma, el gran volumen de contenido relacionado con videojuegos y el éxito de palabras clave como “Fortnite” y “broma”.

El contenido para niños en el informe fue identificado por un equipo de programadores reclutados a través de la plataforma de financiamiento colectivo Mechanical Turk de Amazon. El equipo confió en gran medida en el instinto humano para clasificar los videos, según el autor principal del informe, Patrick Van Kessel, debido a la dificultad de crear criterios estandarizados. “Las cosas que obviamente calificarían podrían ser las animaciones infantiles, juguetes o juegos sencillos”, dijo Van Kessel. “Confías en tu instinto, lo sabes cuando lo ves”.

YouTube no hizo comentarios sobre los métodos utilizados por Pew, pero un representante de la compañía comentó que en general, “las categorías de videos más populares tienden a ser áreas como comedia, música, deportes y de ‘cómo hacer algo’. Siempre hemos sido claros en que YouTube nunca ha sido para personas menores de 13 años”.

Josh Golin, director ejecutivo de la Campaña por una Infancia sin Comerciales, declaró que los hallazgos son una prueba más de que YouTube no está tomando en serio las leyes que protegen la privacidad de los menores. Golin formó parte de un conjunto de grupos de defensa del consumidor que envió la carta de queja que desencadenó la investigación de la FTC a YouTube por violaciones a la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños. Dijo que la política de edad establecida por la plataforma es en gran medida una estrategia para evitar cumplir con la ley, la cual hace que sea ilegal recopilar datos sobre niños menores de 13 años sin el consentimiento de los padres.

“Lo que tienes ahora es YouTube, el sitio más popular del mundo para niños, afirmando muy falsamente que no es un sitio para niños”, afirmó Golin. “Han estado jugando este juego durante años”.

YouTube lanzó su aplicación YouTube Kids en 2015 para abordar las inquietudes sobre el contenido inapropiado por edad en su sitio. A pesar de los controles parentales y otras funciones diseñadas para hacer que la aplicación sea una experiencia más amigable para los niños, YouTube Kids ha sido un imán para las críticas por sus prácticas publicitarias y problemas actuales con contenido perturbador. También se usa relativamente poco, según un informe reciente de Bloomberg que cita fuentes no identificadas en YouTube.

Golin concluyó que YouTube Kids hace poco para resolver los problemas relacionados con la gestión del contenido infantil de YouTube. “En primer lugar, es solo una aplicación. Ni siquiera es un sitio web, lo cual es ridículo”, criticó Golin. “Si eres un productor de medios responsable y deseas subir contenido para niños en YouTube, la única forma es subirlo al sitio principal y esperar que el algoritmo se encargue de ello”.

Visit the Los Angeles Times at www.latimes.com