Aerolíneas no te permitirán volar sin tapabocas, pero hacer cumplir será complicado

Tribune Content Agency

Aerolíneas indican que están tomando medidas enérgicas contra los pasajeros que no respetan las normas que exigen que se cubran el rostro en los vuelos, y algunas amenazan con prohibirle viajar a los pasajeros que se nieguen a cumplir.

Las principales aerolíneas de Estados Unidos han estado exigiendo a los pasajeros el uso de tapabocas durante semanas en un intento de frenar la propagación del COVID-19 y hacer que los viajeros se sientan cómodos volando. Aún así, los clientes se han quejado en redes sociales de que no todos siguen las reglas.

El grupo industrial Airlines for America indicó que las aerolíneas impondrían “rigor” en las políticas que requieren la cobertura del rostro, a medida que los consumidores reanudan cautelosamente los viajes aéreos, que se desplomaron en medio de la pandemia.

Las aerolíneas no pueden hacer mucho para obligar a un pasajero a portar un tapabocas después del despegue. Aún así, siete de las principales aerolíneas de Estados Unidos acordaron asegurarse de que los pasajeros sean advertidos sobre las políticas de cobertura del rostro antes de llegar al aeropuerto. Las aerolíneas también acordaron imponer sanciones a los que no cumplan.

Las consecuencias podrían incluir la prohibición de volar, pero depende de cada aerolínea determinar sus reglas, señaló Airlines for America.

United Airlines declaró que comenzará a colocar a los pasajeros que no cumplan con las instrucciones de llevar un tapabocas en una “lista de restricción de viajes internos” a partir del jueves.

En la mayoría de los casos, la prohibición duraría mientras la política de cobertura de cara permanezca en vigor, lo que se espera que sea de al menos 60 días, señaló la vocera de United Nicole Carriere.

“Todas las instituciones de salud de renombre dicen que llevar un tapabocas es una de las cosas más efectivas que la gente puede hacer para proteger a los demás de contraer el COVID-19, especialmente en lugares como un avión donde el distanciamiento social es un reto”, comentó en un comunicado de prensa el Director General de Atención a Clientes de United, Toby Enqvist.

La aerolínea con sede en Chicago indicó que los asistentes de vuelo darán a los pasajeros que no estén cubriendo sus rostros múltiples advertencias antes de presentar un reporte. Después del vuelo, un equipo de seguridad de la aerolínea investigará el incidente para determinar si se debe bloquear a los viajeros para que no vuelen, aclaró United.

American Airlines y Delta Air Lines también declararon que los viajeros que se nieguen a cumplir con las políticas del tapabocas podrían enfrentar restricciones en sus viajes futuros.

American se negó a aclarar cómo decidirá cuándo bloquear a los clientes de futuros vuelos, o cuánto tiempo durará la prohibición. La aerolínea ya no dejará subir a los pasajeros si no se cubren la cara en la puerta de abordaje, señaló American.

Los pasajeros no necesitan cubrirse la cara mientras comen o beben, y las políticas de la aerolínea incluyen exenciones para los niños pequeños y los viajeros con un padecimiento médico o discapacidad que les impida usar un tapabocas. United y Delta agregaron que no requieren que los clientes demuestren que tienen tal padecimiento médico.

Otras aerolíneas que planeaban adoptar medidas enérgicas son JetBlue Airways, Southwest Airlines, Alaska Airlines y Hawaiian Airlines.

Los sindicatos que representan a los asistentes de vuelo y pilotos elogiaron la medida, pero dijeron que aún querían ver que el gobierno federal hiciera obligatorias los tapabocas para todos los pasajeros.

La mayoría de los pasajeros han cumplido con las políticas que exigen el uso de tapabocas desde que las aerolíneas comenzaron a hacerlas cumplir en la puerta de abordaje. Aún así, a los pilotos les preocupa el riesgo de conflicto entre un pasajero sin tapabocas y otras personas cercanas, dijo Dennis Tajer, vocero de la Allied Pilots Association.

“Hay una gran diferencia cuando te acercas a alguien y le dices que es un mandato federal”, concluyó.

– Este texto fue traducido por Kreativa Inc.

Visit the Chicago Tribune at www.chicagotribune.com