Videos exhiben a la policía. Ahora los cineastas ciudadanos se organizan

Tribune Content Agency

FILADELFIA — El caso contra el inspector de policía de Filadelfia Joseph Bologna, acusado de agredir a un estudiante de la Temple University, eventualmente llegará a los tribunales. Pero un lugar anterior fue la cuenta de Instagram Peopledelphia, donde Brendan Lowry publicó un video de la supuesta agresión, llamó a Bologna por su nombre, y pidió a sus 107 mil seguidores que presentaran cualquier video adicional de lo sucedido.

Ahora, Lowry está pidiendo de nuevo que se envíen imágenes de la I-676, donde cientos de manifestantes fueron atacados con balas de goma, gas lacrimógeno y otras municiones mientras huían de la policía. El video mostraba, entre otras cosas, a un agente quitándole las máscaras a los manifestantes para rociarles sustancias químicas en el rostro, y a otro disparando balas de goma a los patinadores que pasaban por el lugar. Según el alcalde Jim Kenney, los manifestantes lanzaban piedras y sacudían un coche de policía antes de que se les ordenara verbalmente dispersarse, y solo después de eso se desplegó la fuerza “menos letal”.

Lowry publicó: “Estoy seguro de que, colectivamente, tenemos suficientes fotos y videos para construir una línea del tiempo minuto a minuto … y se pueden sacar conclusiones a partir de ahí.” Desde entonces, dijo, ha recibido más de mil fotos y videos de casi 400 personas.

“Estoy teniendo conversaciones activas con gente mucho más inteligente que yo sobre los próximos pasos, pero la ciudad debería saber que tenemos el material recibido y tenemos la verdad”, señaló.

El actual movimiento de protesta fue, por supuesto, estimulado por el video de un testigo: la filmación de un adolescente de la muerte de George Floyd bajo la rodilla de un agente de la policía de Minneapolis.

Pero, desde entonces, las protestas en todo el país, y los conflictos que han surgido, han dado lugar rápidamente a algunos de los incidentes de la presunta violencia policial mejor documentados de la historia. Y los archivistas aficionados están realizando un esfuerzo masivo para catalogar todos y cada uno de los ángulos (imágenes destinadas a provocar indignación y exigir una reforma). Juntas, estas imágenes están despertando la conciencia de la nación acerca de un problema antiguo en la actividad policial estadounidense que, pese a muchas rondas de protesta anteriores, no había sido reconocido plenamente.

“Definitivamente creo que la línea del frente para lograr que los agentes de policía asuman su responsabilidad (ha sido la tendencia pero está avanzando después de todo lo que hemos visto) va a ser absolutamente la gente con teléfonos celulares”, dijo Danilo Lavia, de 24 años, quien fotografió y documentó las protestas.

Es en la recopilación y el cotejo donde más gente reconoce un problema sistémico, dijo T. Greg Doucette, un abogado de defensa criminal y podcaster de Durham, N.C., que ha construido un hilo en Twitter de 448 incidentes de brutalidad policial. (Otros mil 700 mensajes están en su bandeja de entrada, esperando ser revisados.)

“Mi objetivo es asegurarme de que la gente entienda la profundidad, la amplitud, la frecuencia de estas cosas que han estado sucediendo durante años”, mencionó Doucette. “Ahora mismo estás viendo todo esto concentrado en un lapso de dos semanas”.

Y la energía que rodea a la amplificación de ese mensaje ha sido poderosa. Jason Miller, un profesor de matemáticas universitario cerca de Los Ángeles, ha estado conectado 10 horas diarias introduciendo todos los casos que Doucette publica en una hoja de cálculo, etiquetados por ubicación. Otro colaborador los ha mapeado para identificar posibles puntos candentes, como lo hace la policía para rastrear a la delincuencia.

Lowry, por ejemplo, indicó que nunca había cuestionado el papel de la policía, hasta que vio lo que pasó en la 676. “Me abrió los ojos”, dijo. Por eso empezó a recolectar videos y fotos: “Ahora, necesito usar mi plataforma para promover estos temas y las reformas necesarias. … Mi objetivo es hacer responsable a la ciudad”.

La audiencia de esos videos incluye no solo a un público curioso, sino también a abogados de derechos civiles, defensores públicos y la oficina del fiscal del distrito.

Paul Messing, abogado de derechos civiles que representa a varios de los manifestantes que reportaron lesiones, lo comparó con la investigación del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía durante las protestas de la Republican National Convention en el 2000. (Esos casos se resolvieron con una compañía de seguros que cubría la convención, y las cantidades totales nunca se revelaron.) “Era una época muy diferente. Hubo un par de videos”, dijo. Esta vez, agregó, “creemos que hay pruebas muy bien documentadas que apoyan las afirmaciones de que la policía actuó de forma inapropiada”.

Los videos en línea suelen desaparecer rápidamente, señaló Michael Mellon, abogado de la Asociación de Defensores que ha estado catalogando las imágenes en preparación para los casos penales que se presenten. Por eso es tan importante actuar rápido para archivar lo que se ha publicado.

El Fiscal de Distrito Larry Krasner dijo que él también había hecho una solicitud de video. “El uso totalmente injustificado de la fuerza policial es algo que investigamos”, comentó, aunque se negó a discutir investigaciones específicas en curso.

En las protestas, como señaló Lowry en su puesto, ningún participante puede ver toda la acción. Pero, como una pintura cubista, el actual collage de videos ofrece la oportunidad de ver todas las perspectivas a la vez.

Un colaborador, desde el frente del grupo, fue Nazir Wayman, de 21 años, que solía patinar casi todos los días en la plaza fuera del Edificio de Servicios Municipales, debajo del largo brazo de Frank Rizzo. “Como se apoderaron del lugar donde normalmente patinamos y lo llenaron de policías, decidimos unirnos a la protesta”, dijo.

Comentó que entró en la I-676 a través de un agujero en una cerca. “Los policías se apartaron del camino y dejaron entrar a todos”, relató. “Así fue como entré”.

Lo que sucedió después (los oficiales apuntándoles con rifles, disparando balas de goma, los manifestantes huyendo, las nubes de gas lacrimógeno) fue capturado por sus amigos en video y Wayman rápidamente lo publicó en Instagram. Quería que los demás vieran lo que él vio: un agente vestido de negro apuntándoles con un rifle y disparando balas de goma mientras se daban la vuelta y corrían, el tumulto que se produjo cuando los manifestantes salieron en estampida para escapar, el alboroto mientras los cegaban las nubes de gas lacrimógeno.

Se siente confiado de que no hubo orden de dispersarse, ni violencia por parte de los manifestantes. Por eso publicó el video: “Es bueno ver que la gente está extrayendo la información real sobre lo que realmente pasó”.

Paul Hetznecker y Marni Snyder, que trabajan con otros 30 abogados voluntarios para representar a muchos de los manifestantes, dijeron que muchos de ellos llevaban GoPros o estaban transmitiendo en vivo, dando un relato segundo a segundo que creen que proporcionará el contexto completo de lo que ocurrió.

“Esta fue una trampa casi de estilo militar”, comentó Hetznecker. “No hubo ninguna declaración de la policía para que se dispersaran. Simplemente hubo un ataque. … También remonta a una época en Filadelfia que no hemos visto desde la época de Rizzo, cuando las relaciones entre la policía y la comunidad estaban en su punto más bajo. Es el peligroso resurgimiento de ese legado de brutalidad policial en la ciudad de Filadelfia”.

La comisionada de policía Danielle Outlaw dijo al Concejo Municipal a principios de este mes que el departamento estaba realizando un exhaustivo informe posterior a la acción para revisar lo que sucedió en la 676.

Hans Menos, quien encabeza el consejo de supervisión de la Comisión de Asesoramiento Policial, dijo que es fundamental que la revisión sea “granular”.

“Si cuentan todos los botes que se desplegaron, ¿pueden justificar cada uno de ellos?”

– Este texto fue traducido por Kreativa Inc.

Visit The Philadelphia Inquirer at www.inquirer.com