La marihuana en el embarazo lleva a comportamientos psicóticos en niños: estudio

Tribune Content Agency

¿Es hereditaria la locura por la marihuana?

Un nuevo estudio descubrió que el uso de marihuana durante el embarazo puede aumentar el comportamiento psicótico en los niños.

El estudio, publicado en JAMA Psychiatry, dio seguimiento a 11 mil 489 niños durante varios años y evaluó sus patrones cognitivos y de comportamiento alrededor de su noveno cumpleaños.

Solo 655 de esos niños fueron expuestos a la marihuana en el útero, pero el estudio encontró que esos niños eran abrumadoramente más propensos a tener conductas psicóticas, así como más problemas de atención, sociales y de sueño, así como menos habilidades cognitivas.

Los problemas eran aún más pronunciados si la madre siguió consumiendo marihuana después de enterarse de que estaba embarazada.

Un estudio reciente del National Institute on Drug Abuse encontró que el uso de la marihuana por parte de las mujeres embarazadas se duplicó entre 2002 y 2017.

Aunque la gran mayoría usó marihuana en su primer trimestre, el primer trimestre es posiblemente el momento más crítico para el desarrollo del cerebro del feto.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, estudios anteriores han vinculado el uso de la marihuana con el bajo peso al nacer, la impulsividad, la hiperactividad y los problemas de atención. Otros estudios han relacionado el uso de la marihuana con el autismo.

En 2019, el director general de salud pública de Estados Unidos Jerome Adams advirtió contra el uso del cannabis por parte de las mujeres embarazadas.

“Los recientes aumentos en el acceso a la marihuana y en su potencia, junto con las percepciones erróneas sobre la seguridad de la marihuana, ponen en peligro nuestro recurso más preciado, los jóvenes de nuestra nación”, señaló.

“Se ha encontrado THC en la leche materna hasta seis días después del último uso registrado”, declara la advertencia. “Podría afectar el desarrollo del cerebro del recién nacido y dar lugar a la hiperactividad, la mala función cognitiva y otras consecuencias a largo plazo.

“Además, el humo de la marihuana contiene muchos de los mismos componentes dañinos que el humo del tabaco. Nadie debe fumar marihuana o tabaco cerca de un bebé”.

– Este texto fue traducido por Kreativa Inc.

Visit New York Daily News at www.nydailynews.com