Por qué el humor puede mejorar tu salud mental

Tribune Content Agency

¿Te sientes triste y confundido en estos días? Tal vez tu trabajo o tu matrimonio no van bien. O quizá tus parientes o amigos están viviendo contigo durante la pandemia.

Si es así, trata de incorporar el humor en tu vida todos los días. Puede suavizar los golpes del inevitable estrés y salvar tu cordura.

El humor afecta a la química del cerebro como una droga. Aumenta ciertos químicos que mejoran tu estado de ánimo. Esto, a su vez, eleva tu capacidad para concentrarte y funcionar.

Todos hemos escuchado que la risa es la mejor medicina. Pero, ¿cómo reír cuando la vida está llena de estrés? ¿Dónde encuentras el humor cuando las noticias son tan negativas?

Así es como funciona: El humor a veces puede aparecer espontáneamente, pero normalmente tenemos que ir a buscarlo. Y a veces, tenemos que buscarlo tenazmente a través de las películas y otros entretenimientos.

“Creo que todos debemos estar atentos a algo gracioso”, dice un cirujano al que llamaremos doctor Hall. “Hace un par de años, tuve cuatro pacientes que murieron el mismo día. Lo juro, no sonreí durante seis meses. Estaba congelado en la depresión”.

El doctor Hall dice que encontró algunas risas cuando sus nietos se quedaron en su casa por una semana. Ver a los niños jugar provocó muchas sonrisas y buenas sensaciones.

“Creo que es imposible permanecer triste si te sientas y observas a un grupo de niños pequeños interactuar”, dice el doctor Hall. “Ellos iluminarán tu espíritu como nada más puede hacerlo. Y creo que ayuda ver al menos una película divertida cada semana”.

“Algunas personas practican ser graciosas, y se vuelven muy buenas para levantar el ánimo de todos los que les rodean”, dice una profesora de música de preparatoria a quien llamaremos Cheryl. “La gente que por arte de magia obtiene una risa espontánea de los demás puede ayudar a reducir mucho el estrés”.

Cheryl dice que estaba de mal humor hace un par de años cuando una de sus mejores alumnos no consiguió una beca de música. Llamaremos a esta estudiante Heather.

“Fue Heather la que me hizo sonreír de nuevo”, afirma Cheryl. “Ella había escuchado una vieja canción titulada ‘No sé si suicidarme o ir a los bolos’. Me dijo que me recogería en mi casa el viernes por la noche. ¡Íbamos a ir a los bolos! Nos reímos mucho esa noche. Finalmente, ella obtuvo una gran beca que superaba a la primera”.

El humor es un cojín que evita que los golpes aplastantes de la vida apaguen nuestra luz. Equilibra nuestros altibajos, garantiza que tengamos un poco de alegría en un día determinado, y evita que nuestra fuerza interior se desmorone.

“Cuando nos tomamos demasiado en serio, nos convertimos en nuestro peor enemigo”, indica un psicólogo al que llamaremos John. “Cuando nos juzgamos demasiado duramente, nuestro sentido del humor desaparece. Entonces, empezamos a decirnos cosas feas sobre nuestras habilidades y nuestra visión del futuro. Demasiado de esto pondrá a cualquiera en un estado deprimido”.

John insiste en que ayudar a sus clientes a entender la naturaleza del humor es una buena manera de prevenir el suicidio. Cree que el humor devuelve la “esperanza” a ese lugar oscuro llamado “desesperanza”.

“Cuento algunas de mis propias historias de errores personales a mis clientes”, dice John. “Les hago saber que la risa nos ayuda a perdonarnos a nosotros mismos por nuestros propios defectos. Y, créanme, todos los tenemos. El humor anula el vacío que podemos sentir. Nos devuelve el control”.

– Este texto fue traducido por Kreativa Inc.

Visit Tribune News Service at (c)2020 Person to Person