Las nuevas leyes sobre el aborto impulsan el aumento del activismo en ambos lados del tema

Tribune Content Agency

WASHINGTON – Las nuevas y estrictas leyes que limitan el aborto en un puñado de estados, más la renovada perspectiva de que Roe vs Wade pudiera ser revocada, han revivido la urgencia y el activismo en torno a un tema que se ha fermentado lentamente durante años.

Esto ha llevado a Isabella Guinigundo, de 17 años, a planear un mitin en su localidad cerca de Cincinnati para oponerse al Proyecto de Ley 182 de la Cámara Baja de Ohio, que prohibiría a las aseguradoras en el estado cubrir los abortos y limitaría la cobertura de ciertos tipos de sistemas de control natal. El proyecto de ley se está debatiendo a raíz de la promulgación de una ley de Ohio que prohíbe el aborto después de la detección de un latido fetal, habitualmente alrededor de las seis semanas de embarazo.

Para Guinigundo, las medidas le impedirían tener “autonomía básica sobre mi cuerpo”.

“No sé qué va a pasar en mi futuro”, dijo. “Al final, es mi vida. Debería ser yo quien decida qué pasa con mi cuerpo y mi futuro”.

Por el contrario, Allie Frazier, presidenta de Students for Life en el Columbus State Community College, dijo que las nuevas leyes, particularmente una en Nueva York que permite el aborto después de las 24 semanas si la salud de la madre está en riesgo o el feto no es viable, da nuevos bríos a oponentes del aborto como ella.

Frazier, quien comenzó un banco de suministros para bebés con pañales y otros artículos para las nuevas madres, dijo que cree que cuanto más sepan las personas sobre el aborto y el desarrollo fetal, es más probable que se “identifiquen como pro vida”.

“La ley de Nueva York cambió el diálogo y cambió el juego”, dijo Frazier, de 25 años, de Columbus. “No iba a parar con los abortos en el primer trimestre, y eso acercó a las personas al lado de pro vida, personas que habían estado al margen”.

Guinigundo y Frazier reflejan tanto una creciente división como un creciente vigor en torno a un tema que ha dividido a los Estados Unidos durante años. Y como otros cuatro estados se están uniendo a Ohio este en la promulgación de una prohibición del aborto a las seis semanas de gestación, el tema ha surgido a tiempo para las elecciones de 2020.

En Dayton, más de 200 activistas a favor del derecho al aborto asistieron a una manifestación reciente en protesta por las regulaciones estatales que amenazan con cerrar la única clínica de abortos de esa área. Los activistas se reunieron afuera de Premier Health Partners para hacer un llamado al hospital a firmar un acuerdo de transferencia con el Centro Médico para la Mujer de Kettering. El Departamento de Salud de Ohio se niega a dar licencia a la clínica como un centro quirúrgico ambulatorio sin un acuerdo de este tipo con un hospital cercano financiado con fondos privados, como lo exige la ley estatal.

Kelley Freeman, organizadora de campo en el centro y el sur de Ohio de NARAL Pro Choice America, dijo sobre la multitud de más de 200 personas: “Eso es increíble para un mitin en martes a la hora del almuerzo. Hubiera sido feliz con 30”.

Freeman dijo que la posible pérdida de la clínica y una amenaza más amplia para el derecho al aborto han llevado a muchas personas a involucrarse.

“No puedo estar al día con todas las personas que se inscriben para ofrecerse como voluntarios”, dijo.

En Planned Parenthood Ohio, 536 personas se ofrecieron como voluntarios entre el 1º de abril y el 1º de junio, dijo Stephanie Kollmann Baker, directora de organización estatal de Planned Parenthood Advance of Ohio. Ella lo ve como un indicador del entusiasmo creciente para unirse a la batalla a favor del aborto.

“Estamos viendo mucha energía nueva en cuanto a la protección del acceso al aborto”, dijo, y calificó a Ohio como “el modelo de las prohibiciones al aborto restrictivas, extremas y peligrosas”.

Los opositores al aborto dicen que ellos, también, ven un aumento en el activismo.

“Ohio Right to Life ha estado encantado de ver una ola de interés y apoyo para nuestra misión pro vida en los últimos meses”, dijo la portavoz Jamieson Gordon.

Beth Vanderkooi, directora ejecutiva del capítulo de Columbus, dijo que la promulgación de leyes más estrictas sobre el aborto siguió a un esfuerzo largo y constante para ganarse a los legisladores y educar al público.

“Décadas de activismo han resultado en leyes y juristas que están más abiertos a aprobar y considerar leyes que protejan la dignidad y la igualdad de toda vida humana”, declaró.

Vanderkooi cree que hay varias razones para el aumento en el activismo en los últimos meses. Una es que las personas que no se han expresado abiertamente “están reaccionando a políticas extremas propuestas que eliminan las leyes de sentido común, como exigir la misma atención para los bebés nacidos vivos después de un intento de aborto, demandar que las clínicas de abortos quirúrgicos estén reguladas como otras instalaciones quirúrgicas, eliminar las leyes de homicidio fetal, y deshacerse de las restricciones al aborto tardío”.

En segundo lugar, los jóvenes entienden mejor el desarrollo fetal y están convencidos de que “el niño nonato es completamente humano de acuerdo con su fe y la ciencia”, comentó.

En Ohio, Georgia, Louisiana, Kentucky y Mississippi se promulgaron prohibiciones a los abortos a las seis semanas este año, mientras que Alabama promulgó una prohibición al aborto casi total y Missouri promulgó una prohibición a las ocho semanas de gestación, según el Guttmacher Institute, una organización de investigación y políticas comprometida con el avance de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Muchos se basan en la legislación elaborada por Faith2Action, un grupo cristiano conservador con sede en Ohio que ha estado defendiendo los proyectos de ley basados en los latidos fetales durante aproximadamente una década, según Mary Ziegler, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Florida.

“El proyecto de ley de Ohio es bastante estándar”, dijo, y señaló que las similitudes entre las prohibiciones de seis semanas de los cinco estados “no son realmente un accidente”.

La ley de Alabama prohíbe el aborto en la fertilización y, como la de Georgia, reconoce la personalidad del feto, lo que hace que ambas leyes sean más estrictas, dijo Ziegler.

En Ohio, Louisiana, Mississippi y Missouri, la legislación no establece excepciones para las víctimas de violación o incesto, aunque algunas de ellas establecen excepciones para riesgos graves para la salud de la madre o si el feto tiene una afección que le impediría sobrevivir después de nacimiento.

En total, 15 estados han introducido, adelantado o promulgado prohibiciones al aborto de seis semanas este año. Combinadas, dijo Kollmann Baker, las prohibiciones están claramente diseñadas para configurar un enfrentamiento legal en la Corte Suprema de los EU, la cual incluye a dos jueces conservadores elegidos por el presidente Donald Trump, con el objetivo de anular el fallo en el caso Roe vs Wade, el dictamen del tribunal superior de 1973 que hace que el aborto sea legal a nivel nacional.

“Este es un juego muy largo en que nuestra oposición ha estado participando y planificando por mucho tiempo”, dijo.

Esa es un área en la que las dos partes coinciden: muchos activistas contra el aborto reconocen de buena gana que su objetivo final es usar las nuevas restricciones estatales para obtener una decisión de los jueces que revierta el fallo Roe vs Wade.

Visit The Columbus Dispatch (Columbus, Ohio) at www.dispatch.com