‘El Lobo de Wall Street’ contó la historia de su fraude. Ahora él está demandando por fraude

Tribune Content Agency

La película de Martin Scorsese “El Lobo de Wall Street” contó la historia del corredor de bolsa Jordan Belfort, quien, siguiendo su plan de manipulación de acciones, fue a la cárcel por fraude bursátil.

El jueves, fue Belfort quien presentó denuncias de fraude, contra la compañía productora que hizo la película.

Belfort está demandando a Red Granite Pictures, que financió el film de 2013, en el Tribunal Superior de Los Ángeles, alegando que ha sido perjudicado por el escándalo financiero de Malasia.

En la demanda de 15 páginas, los abogados de Belfort detallan que los derechos de su libro y su historia adquiridos por Red Granite han sido manchados por las denuncias de que la película, protagonizada por Leonardo DiCaprio, fue financiada con dinero robado del fondo de Malaysia Development Berhad, o 1MDB.

Cuando firmó la cesión de derechos para la película con Red Granite, no sabía que la compañía estaba financiada con ganancias mal habidas, según la denuncia. Red Granite le había dicho que la empresa tenía inversores legítimos.

La queja apunta que podría asegurar otro contrato para su libro subsecuente “Catching the Wolf of Wall Street” si se desvinculara de su contrato con Red Granite.

Está buscando 300 millones de dólares en daños y perjuicios. La demanda menciona a Red Granite, con sede en West Hollywood, y a su cofundador Riza Aziz, hijastro del ex primer ministro malayo Najib Razak, como demandados.

“Belfort ha sufrido un daño significativo por la mancha que Red Granite representa para los derechos de su libro/historia, junto con la incapacidad y/o negativa de Red Granite de explotar y maximizar los derechos adquiridos a Belfort como se requiere en el contrato, debido al escándalo altamente publicitado y en medio de las denuncias de su implicación directa”, alega la demanda de Belfort.

El Hollywood Reporter fue el primero en informar sobre la demanda.

El abogado de Red Granite, Matthew L. Schwartz, de Boies Schiller Flexner LLP, calificó a la demanda de “sumamente irónica”.

“La demanda de Jordan Belfort no es más que un intento desesperado y sumamente irónico de abandonar un acuerdo que por primera vez en su vida lo hizo rico y famoso por medios legales y legítimos”, criticó Schwartz en una declaración.

Red Granite financió completamente “El Lobo de Wall Street”, que fue distribuida por Paramount Pictures. La película recaudó casi 400 millones de dólares en la taquilla mundial y fue nominada a cinco premios Oscar, incluyendo a mejor película.

Pero años más tarde, la película se vio envuelta en un conocido caso del Departamento de Justicia, en el cual los fiscales alegaron que funcionarios del gobierno de Malasia y sus asociados robaron más de 4 mil 500 millones de dólares del fondo entre 2009 y 2015. El dinero fue supuestamente utilizado para comprar bienes de lujo y hacer inversiones, incluso en películas de Hollywood.

Los funcionarios de Red Granite afirmaron que no tenían conocimiento de haber recibido fondos fraudulentos. En marzo de 2018, Red Granite aceptó pagar 60 millones de dólares para resolver su parte del caso de corrupción con el gobierno de Estados Unidos.

Aziz fue acusado el año pasado.

Belfort, quien fundó la desaparecida firma de corretaje Stratton Oakmont, pasó 22 meses en prisión después de declararse culpable en 1999 de fraude bursátil y lavado de dinero. Como se describe en “El Lobo de Wall Street”, defraudó a los inversionistas con un plan de inflar y vender acciones manipulando el valor de acciones muy baratas.

Visit the Los Angeles Times at www.latimes.com