LAS VEGAS — Los constructores de viviendas inician 2020 con el mejor humor en años.
Las bajas tasas de interés y la buena economía están llevando a más compradores a sus puertas, y las preocupaciones por una posible recesión han disminuido.
“Qué gran momento para estar en nuestra industria”, detalló Sheryl Palmer, directora ejecutiva de Taylor Morrison Homes con sede en Arizona, una importante constructora del norte de Texas. “Cada año pensamos que solo tenemos uno o dos años más porque se avecina una recesión”.
“Simplemente no veo eso ahora”, aceptó Palmer. “Tendremos algunos obstáculos, pero creo también que tenemos un largo camino por delante”.
Al terminar el mejor año de la industria de la vivienda desde la Gran Recesión, las constructoras tienen razones para ser más optimistas.
Casi 70 mil constructoras y profesionales del sector de la vivienda están reundos en Las Vegas esta semana para la conferencia anual de la industria. La asistencia a la feria International Builders ha aumentado en relación con solo unas 42 mil personas durante la recesión.
Pero la participación sigue siendo inferior a las más de 100 mil personas que vinieron a la reunión en 2005 antes de la caída del mercado de la vivienda.
La Asociación de Constructores de Dallas (Dallas Builders Association, o Dallas BA) dice que su membresía ha crecido más del 40 por ciento desde la recesión. “En el punto más bajo del mercado, éramos alrededor de 900 miembros y desde entonces nos hemos recuperado a casi mil 300”, señaló Phil Crone, director ejecutivo de la asociación de constructores locales.
Añadió que las filas de constructores del norte de Texas todavía no se han recuperado desde la recesión económica de hace una década.
“Cuando empecé en la Dallas BA en 2006, teníamos cerca de dos mil miembros”, recordó Crone. “Un factor importante es la consolidación que hemos visto en el mercado tanto con los constructores como con los proveedores.
“Los 30 principales constructores tienen una participación mucho mayor ahora que antes de la crisis”, agregó.
Más de ocho de cada 10 constructores privados en todo el país (que constituyen el grueso del mercado de la construcción de viviendas) esperan un aumento en las ventas este año, dijo Carl Reichardt, un analista de valores de BTIG LLC.
“Solo el seis por ciento de las personas que encuestamos pensó que su negocio estaría deprimido el próximo año”, expuso Reichardt. “Más del 50 por ciento pensó que crecería en dos dígitos”.
Se pronostica que el inicio de construcción de viviendas en todo el país crecerán solo alrededor de un cuatro por ciento en 2020, pero eso es el doble de la tasa de aumento de 2019.
En el norte de Texas, el principal mercado de construcción de viviendas del país, los analistas están buscando otro aumento en la construcción este año después de un aumento del dos por ciento en el inicio de construcciones en 2019.
“Estamos pronosticando alrededor de 36 mil inicios para el 2020”, apuntó Ted Wilson, director de Estrategias Residenciales, con sede en Dallas. “Si las constructoras de valor encuentran maneras de continuar aumentando la producción de viviendas de menos de 250 mil dólares, los inicios podrían empezar a acercarse al nivel de 40 mil”.
Eso está todavía por debajo de los 50 mil inicios de viviendas que vio el área antes de la recesión.
Un aumento en las ventas de casas en Dallas-Fort Worth y en todo el país han hecho que las constructoras comiencen el Año Nuevo con expectativas más altas que hace un año cuando los compradores se habían retirado del mercado.
Los menores costos de las hipotecas atrajeron a los compradores de vuelta a las subdivisiones de viviendas en la segunda mitad de 2019 y han seguido llegando.
“No hubo descanso después del final del año pasado”, comentó Liesel Cooper, presidente regional de la constructora Century Communities Inc. “El mes de enero comenzó con una explosión en todos nuestros mercados.
“La temporada de ventas de primavera no es en la primavera, es ahora en enero”, afirmó Cooper.
Mark Boud, economista jefe de la compañía de investigación de la industria de la vivienda Metrostudy Inc. no espera una recesión antes de 2022.
“No será una recesión encabezada por la vivienda”, afirmó. “Las pérdidas de empleo no serán tan severas”.
Boud explicó que a diferencia de la última recesión, cuando la vivienda empezó la recesión con una sobreoferta, esta vez hay un déficit.
Los únicos excesos en el inventario están en la extremo superior del mercado, señaló.
“Eso es lo que vemos en todos los rangos de precios por encima de los 500 mil dólares”, aclaró Boud. “Estamos cada vez más saturados a medida que suben los precios.
“En los rangos de precios más bajos, hay más cierres de ventas que construcciones”, continuó. “En realidad, contamos con un nivel de demanda acumulada de más de seis millones de hogares en todo el país”.
Incluso si sus predicciones de una recesión a futuro resultan ser ciertas, Boud dijo que no esperemos una gran corrección del mercado inmobiliario.
“No estamos realmente pronosticando una gran caída de los precios”, aseveró. “Bajará un poco, pero no será para nada el desplome que experimentamos en 2008”.
Metrostudy estima que la vivienda en todo el país está sobrevalorada solo en un cuatro por ciento, en comparación con más del 25 por ciento antes de la última caída de la vivienda.
“Estamos un poco sobrevaluados en 2020, pero probablemente no tanto porque las tasas hipotecarias han bajado mucho en los últimos seis meses”.
Visit The Dallas Morning News at www.dallasnews.com