El esposo de una víctima del tiroteo masivo de Virginia Beach implora a los legisladores que “trabajen juntos”

Tribune Content Agency

RICHMOND, Virginia — Jason Nixon vino a Richmond el martes por primera vez con la esperanza de hablar sobre la ley de armas. Pero también tuvo que sermonear a algunos legisladores.

“Ustedes han perdido de vista la política”, le dijo a un grupo de delegados el martes. “No se trata de que mi lado sea mejor que el suyo”.

Es la primera vez que se dirige a los legisladores en el Capitolio estatal después de que su esposa, Kate Nixon, fue asesinada junto con otras 11 personas cuando un hombre armado abrió fuego contra un edificio del gobierno de Virginia Beach en mayo.

Después del tiroteo, muchos demócratas estatales llevaron a cabo con éxito una campaña de prevención de la violencia con armas de fuego. Obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado en las elecciones de noviembre, prometiendo promulgar medidas más estrictas en materia de armas de fuego, como la verificación universal de antecedentes y permitir que las localidades regulen las armas de fuego, a lo que muchos republicanos han dicho que se oponen.

Nixon ha sido muy franco con los legisladores estatales antes, cuando (aún bajo la mayoría republicana) la Asamblea General puso fin a una sesión especial sobre el control de armas después de 90 minutos sin apoyar algún proyecto de ley. Un abogado de Nixon comentó en ese momento que algunos legisladores utilizaron a su difunta esposa para oportunidades políticas, mientras que otros usaron el nombre de Kate al referirse a cómo ella consideraba traer un arma al trabajo para su protección.

También criticó a los candidatos al Senado estatal en Virginia Beach en octubre, después de que un demócrata lanzara un anuncio de televisión en el que aparecía un empleado que estaba en el Centro Municipal el día del tiroteo.

El martes, Nixon sermoneó a los legisladores mientras argumentaba a favor de un proyecto de ley que facilitaría a la gente demandar al estado o a la localidad si alguien resultara herido en una zona libre de armas creada por el gobierno. El proyecto de ley finalmente murió en una votación de seis a dos.

“Los demócratas tienen el control, así que veamos qué pueden hacer con él”, dijo Nixon. “Hagamos un compromiso, trabajemos juntos. Para poder dirigir un gobierno autosuficiente, tienen que llegar a un compromiso “.

La protección que impide que el gobierno sea demandado sin consentimiento se llama “inmunidad soberana” y, como señaló Nixon, existe desde la época del dominio británico, bajo un concepto en latín que se traduce como “El Rey no puede hacer daño”.

“¿Somos tan arcaicos?”, le preguntó a los delegados durante una reunión del subcomité de seguridad pública de la Cámara de Representantes. “¿Por qué no hemos enmendado esto? Digo que enmendemos la ley para que se refiera específicamente a la violencia con armas de fuego; si le dicen a mi esposa que tiene que entrar en una zona libre de armas de fuego según la política estatal o municipal, y no pueden protegerla, y le prohíben el derecho de protegerse a sí misma. ¿Es eso justo?”

Seis meses después del tiroteo, Nixon y las familias de otras tres víctimas presentaron demandas por muerte por negligencia, notificaciones legalmente requeridas que les dan el derecho de demandar a la ciudad antes del 31 de mayo de 2021. Pero Nixon dijo que seis meses no era suficiente tiempo.

“¿Cómo puedes decirle a alguien que solo tienes seis meses para presentar una carta de intención y buscar un recurso legal y preservar ese derecho?”, cuestionó. “Eso no es justo”.

El delegado John McGuire, republicano por Goochland, patrocinó el proyecto de ley para debilitar las protecciones de la inmunidad soberana e indicó que debió haberse llamado la Ley “Put Your Money Where Your Mouth is” (Actúa según tus palabras).

“Si los políticos están tan convencidos de que las zonas libres de armas funcionan y protegen al público, entonces ¿por qué hay necesidad de esta ley?” agregó, refiriéndose a la inmunidad soberana.

El delegado Jeff Bourne, demócrata por Richmond, opinó que la inmunidad soberana es complicada, y que enmendarla tomaría más tiempo que una sesión de 60 días.

“Es solo una conversación que toma años desarrollar realmente para que lleguemos al lugar correcto”, dijo después de la reunión.

La delegada Cia Price, demócrata por Newport News, sugirió un compromiso sobre otro proyecto de ley que permitiría a las localidades regular las armas en los edificios gubernamentales, parques públicos y durante eventos permitidos públicamente como los mercados de agricultores. Una versión de ese proyecto de ley que fue aprobada en el Senado le da a las localidades la opción de proveer medidas de seguridad, como detectores de metales o agentes policiales, si deciden prohibir las armas.

Todos los demás proyectos de ley que figuraban en la agenda del subcomité fueron presentados el martes por republicanos, incluyendo uno para derogar una ley que prohíbe las armas en las iglesias y otro que aumentaría las sentencias mínimas obligatorias por el uso de un arma en la comisión de un delito grave. Todos los proyectos de ley fueron aniquilados, la mayoría en una votación que siguió líneas partidistas.

La reunión del subcomité se realizó al día siguiente de que miles de personas (muchas de ellas armadas) salieron a las calles de Richmond para protestar contra los proyectos de ley de control de armas propuestos por los demócratas.

Nixon concluyó que regresará a Richmond el 28 de enero con las familias de otras víctimas para hablar sobre una propuesta para formar una comisión independiente que investigue el tiroteo masivo.

Visit The Virginian-Pilot (Norfolk, Va.) at pilotonline.com