CARLSBAD, California — El mes pasado, el bailarín de 13 años Ashur Taylor fue presentado ante millones de televidentes cuando acompañó al miembro del elenco de “Dancing with the Stars” Derek Hough en un número que desafiaba la gravedad, en el que bailaron juntos en piyamas sobre las paredes y el techo de una habitación.
La aparición en el especial de la NBC “Holiday with the Houghs” fue la primera aparición importante de Ashur en televisión, pero es poco probable que sea la última. Desde que empezó a tomar clases de hip-hop a los cuatro años, el estudiante de octavo grado de Carlsbad ha ascendido gradualmente a la cima de la comunidad de baile juvenil. En 2017, fue nombrado Artista Nacional Junior Masculino de Máxima Velocidad del Año y el año pasado fue nombrado uno de los tres mejores bailarines masculinos Junior en los Premios de Danza 2019. También apareció el año pasado en un video musical lleno de baile para la banda Hi Lo.
Ashur admite que es un acto de malabarismo equilibrar de cuatro a seis horas de clases y práctica de baile al día con la escuela y el tiempo personal. Pero no se arrepiente. Bailar, afirma, es para lo que nació.
“Desde que puedo recordar, me encanta moverme. Incluso en el supermercado improvisaba en los pasillos con cualquier música que se escuchara y me inventaba mis propios pasos”, dijo. “Lo que me encanta del baile es la sensación de liberación en el movimiento. Nada me preocupa, puedo desentenderme de todo y confiar en mí mismo”.
Las especialidades de danza de Ashur son el hip-hop, industry, el teatro musical y el tap. También entrena en ballet para mejorar su técnica. Es conocido por su fluidez de movimientos. Pero hubo un momento en su vida en el que los padres de Ashur se preguntaron si su hijo sería capaz de caminar. Ashur Ronan Taylor es el único hijo de Scott y Portia Taylor, quienes se conocieron mientras estudiaban humanidades en la Universidad de Indiana y se mudaron al sur de California en 2009.
Portia Taylor relató que su hijo sobrevivió a un parto por cesárea de emergencia extremadamente difícil que pareció causar algunos retrasos en su desarrollo del habla y sus habilidades motoras. Gateaba en lugar de caminar y prefería usar una forma de lenguaje de señas en lugar de hablar.
“Realmente no sabíamos si iba a estar bien durante los tres primeros años de su vida”, comentó. “Pero fue muy paciente. Cuando empezó a hablar, se volvió extremadamente verbal y pasó directamente de gatear a correr”.
Cuando era pequeño, Ashur disfrutaba moverse con la música, pero en esa primera clase de baile a los cuatro años, se enganchó instantáneamente. Fue una sorpresa para sus padres, que no tienen experiencia en el baile. Portia vende productos farmacéuticos y Scott es un escritor que dirige su propia editorial de fantasía/juegos de ficción, Art of the Genre. Además de la danza, la pareja inscribió a su joven hijo en clases de arte, natación y fútbol. Pero fue la danza la que se convirtió en el único foco de atención de Ashur alrededor de los siete años. A los nueve, ya diseñaba su propia coreografía.
“Su pasión por la danza estuvo ahí desde el primer día y su sentido de la musicalidad era obvio. La habilidad y la técnica han sido un montón de trabajo, pero es muy fácil ser su madre. Está intrínsecamente motivado y es un chico muy dedicado y competitivo”, describió Portia.
Ashur ahora entrena en el Estudio de Niki Lucia’s Danceology en el área del Rancho Bernardo/4S. Su principal maestro es Nick Meola. Después de que Ashur termina las clases en la Escuela Rhoades en Encinitas, uno de sus padres lo lleva a Danceology, donde a menudo entrena y practica hasta las 9:30 p.m. en las noches entre semana. Para obtener un entrenamiento especializado, viaja a convenciones de baile unos 10 fines de semana cada año, donde bailará hasta 16 horas durante dos días.
Le encantan las convenciones porque le dan la oportunidad de conocer y aprender de algunos de sus coreógrafos favoritos, incluyendo: Travis Wall, Dee Caspary, Will Loftis, Jaci Royle y el dúo de Randi y Hef. Algunos de estos coreógrafos se han fijado en Ashur y le han ayudado a conseguir participaciones en presentaciones profesionales.
El año pasado, un coreógrafo lo recomendó para el trabajo de aparecer en el video musical de Hi Lo “Half the Animal”. Interpretó una versión más joven del cantante principal de la banda de pop-rock de Los Ángeles, Chase Johnson, y bailó con un equipo de bailarines en una sesión de dos días al aire libre en la ciudad desértica de Littlerock, California. Otra recomendación de la coreógrafa de “Dancing with the Stars” Ashley Costa, le consiguió el trabajo de bailar en el especial de televisión con Hough.
La filmación de la secuencia, inspirada en la película de Fred Astaire de 1951 “Royal Wedding”, implicó trabajar dentro de una habitación de cinco lados en un escenario giratorio que fue fotografiado con una cámara de video estacionaria. Ashur dijo que fue emocionante trabajar con Hough en la secuencia, la cual fue ensayada y filmada durante un lapso de cuatro días en noviembre.
Cuando Ashur no está bailando o inventando coreografías de canciones que van desde Imagine Dragons a Fleetwood Mac, le gusta leer, la ciencia y pasar el rato con sus compañeros de escuela. “En el estudio siempre estoy rodeado de chicas”, comentó, “así que es agradable tener otro tipo de amigos”.
Señala que es demasiado joven para decidir si se presentará algún día en programas como “So You Think You Can Dance?” o “Dancing with the Stars”, pero espera que siempre disfrute de cualquier oportunidad de bailar frente a un público.
“Cuando estoy en el escenario”, añadió, “me desconecto de todo y me concentro en ese momento”.
Visit The San Diego Union-Tribune at www.sandiegouniontribune.com